- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Escuelas deberán ofrecer educación menstrual; Congreso aprueba reforma a Ley de Educación

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se reduzca la desigualdad con la que se enfrentan las mujeres, el Congreso del Estado aprobó la propuesta para que la Secretaría de Salud de Guanajuato, realice acciones para impulsar la educación menstrual en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo de la entidad.

Diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez.

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez, señaló que en México, existen testimonios de niñas y jóvenes que ocultan la menstruación por culpa y vergüenza. De hecho, sostuvo que el problema afecta a las más jóvenes, ya que el 71 por ciento de las chicas de 14 a 21 años, se sienten avergonzadas al comprar productos de higiene menstrual.

Indicó que comentarios de “ya le bajó, ya no es una niña”, son pensamientos que propagan la narrativa de que la menstruación es algo sucio, que debe de ocultarse o inclusive aún más peligroso que las niñas ya pueden ser tratadas como un adulto sexual.

“Con este logro, se permite que la educación menstrual sea parte fundamental del temario del Sistema Educativo Estatal.

La educación es base fundamental de la crianza de niñas y niños, pero es pobre en abordar el tema imperante en la vida de todos.

La menstruación no es un lujo, por lo que el conocimiento de esta, es una necesidad que debe de ser integrada en la educación de todos los guanajuatenses”, expuso.

Consideró que para el Estado debe ser una obligación brindar educación íntegra, lo cual implica una enseñanza de la menstruación, pero además consideró necesario que se les puedan dar a las niñas acceso a productos higiénicos para una menstruación.

Indicó que los estigmas que rodean la menstruación fomentan la ausencia de niñas y adolescentes en clases, además de que existen niñas y personas menstruantes que no tienen el acceso a productos higiénicos para atenderla por motivos económicos, lo cual resulta en la falta de condiciones óptimas para que estas personas asistan a la escuela, resultando en ocasiones en la deserción escolar.

Sánchez Cordero explicó que el precio de los productos de higiene menstrual en el país ronda los 40 o 50 pesos por 10 o 14 unidades, y en una familia con dos personas que los requieran, el gasto asciende a 250 o 300 pesos mensuales, incluso detalló que los productos sanitarios en el tema son considerados un lujo, lo que conlleva que las mujeres busquen alternativas a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, siendo estas no siempre las más higiénicas, lo que deriva en infecciones o enfermedades vaginales, representando un problema de salud de mayor gravedad, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img