- Publicidad -
martes, abril 29, 2025

“Eso no es mío” dice delegado del IMSS detenido con arma y 298 mil pesos en Tamaulipas; FGE investiga

Ciudad de México, (SinEmbargo). La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas confirmó la detención del Delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Aranza Aguilar, quien fue capturado en Ciudad Victoria con un arma de fuego y 298 mil pesos en efectivo.

Podría interesarte: Autoridades de Jalisco sabían desde 2021 del centro del CJNG en Teuchitlán: FGR

El titular de la dependencia de la entidad, Sergio Hernando Chávez García, señaló que el funcionario negó ser el propietario del dinero y del arma. Además, desestimó las acusaciones de que elementos de la Guardia Estatal habrían “sembrado” un arma al delegado.

Foto: Especial.

El Secretario también reconoció que el martes pasado el funcionario estatal viajaba en una camioneta, y que portaba un arma de fuego y una suma de dinero en efectivo.

Sin embargo, la administración del Gobernador Américo Villarreal no informó inicialmente sobre estos hallazgos, sólo calificó el operativo como una “revisión realizada con el consentimiento de los ocupantes del vehículo”.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mantiene abiertas varias líneas de investigación para esclarecer los hechos y será la encargada de determinar las responsabilidades correspondientes.

Mientras que la Delegación del IMSS en Tamaulipas confirmó la detención, pero negó que el arma y el dinero pertenecieran al delegado, quien fue liberado poco después.

Según Chávez García, el funcionario declaró en el momento de su arresto: “Eso no es mío”. A pesar de esta afirmación, tanto el arma como los 298 mil pesos en efectivo fueron encontrados en el vehículo y quedaron bajo resguardo de la Fiscalía estatal.

Aunque en un principio se especuló que el delegado transportaba tres millones de pesos, el titular de la SSP-Tamaulipas aclaró que la cantidad real era menor. Incluso, aseguró que, hasta el momento, no se ha identificado ninguna conducta delictiva por parte del funcionario y que los policías actuaron conforme a derecho.

Mientras tanto, la Fiscalía de Tamaulipas continúa investigando el caso para esclarecer los hechos y determinar si hubo irregularidades en el procedimiento.

Sheinbaum exige investigación

El martes pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó una investigación exhaustiva sobre la detención del delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, llevada a cabo por policías estatales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal enfatizó la necesidad de esclarecer las circunstancias del operativo, en particular las acusaciones de que los agentes presuntamente “sembraron” un arma al funcionario.

Además, Sheinbaum Pardo destacó que cualquier irregularidad en el procedimiento debe ser sancionada, y sostuvo que en caso de que el delegado haya cometido alguna falta, las autoridades deberán aplicar las medidas legales correspondientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO