- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Especialista pide no esperar la inmunidad de rebaño para combatir la COVID-19 en Guanajuato

León, Gto. El estado de Guanajuato y el país están lejos de obtener una inmunidad de rebaño, pues para obtenerla se necesita que el 70 por ciento de la población tenga ya su vacuna contra el COVID-19, lo que significa en la entidad más de 3 millones de personas.

Así lo consideró el infectólogo y director Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Juan Luis Mosqueda Gómez, quien enfatizó que la única medida para no infectarse es el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y estar en lugares ventilados.

Ayer llegó el primer lote de vacunas con 19 mil 500, se aplicará al personal de salud en 58 hospitales públicos de Guanajuato, del 12 al 15 de enero para que no pierda su efectividad la dosis. 

“Es muy bueno que se esté extendiendo la vacuna en México al personal de salud fuera de la Ciudad de México, pero creo que tenemos que ser muy realistas; si logramos vacunar al personal de salud, pues van a quedar protegidos los trabajadores de la salud, pero realmente la cantidad que representan en la población es baja. No va a traer un impacto real en la salud pública”.

Expresó que definitivamente la inmunidad de año y un beneficio global aún está lejano, pues para lograrlo, se requiere vacunación al menos para el 70 por ciento de la población.

“En un estado como el nuestro tendríamos que tener por lo menos más de 3 millones de personas vacunadas, entonces todavía nos falta bastante. Yo creo que hay que hacer el llamado a la gente de seguir las precauciones”.

Mosqueda Gómez especificó que el personal médico que recibirá la vacuna, sólo representa una parte de la población. Además, ellos tendrán que usar las medidas sanitarias y equipo de protección para realizar su trabajo.

“El mismo personal de salud que se vacuna debe continuar con sus actividades de prevención, pues la vacuna no es 100 por ciento efectiva y la gente que la va requiriendo debe continuar con las actividades de prevención”.

Para el infectólogo, no hay que dudar: el resto de la población todavía no tendrá los beneficios de la vacuna, por lo que sigue siendo indispensable usar el cubrebocas, tener sana distancia y no estar en lugares cerrados y concurridos.

Más noticias

Reubican a comerciantes ambulantes por obras de mejora de imagen urbana en Celaya

Celaya; Gto.- Debido a las obras de mejora de imagen urbana en la zona centro de la ciudad, en la calle de Morelos entre...

Invierte Celaya medio millón de pesos para tanques con oxígeno gratuito

Celaya; Gto.- Una inversión inicial de medio millón de pesos aplicará el Gobierno Municipal para otorgar 50 tanques con oxígeno diarios a los pacientes...

Celaya vuelve a sufrir una decena de defunciones por COVID-19

Celaya; Gto.- Celaya por tercer día consecutivo acumuló una decena de defunciones por COVID-19 y sumar 685 en la pandemia, pero además volvió a...

Comentarios