Irapuato, Gto. Norma Patricia Barrón Nuñez, representante del colectivo ‘Una luz en mi camino’ dijo que esperan reunirse esta misma semana con autoridades municipales, a fin de que les den respuesta a las peticiones que hicieron durante la marcha que encabezaron las madres buscadoras el pasado diez de mayo.
“Me dijeron que iban a revisarlo, hicieron una tarjeta informativa, que iban a revisarlo y me iban a ayudar, me dicen que vaya porque me pedirán un listado, hasta ahorita no se ha movido nada, no nos han dicho nada, únicamente la reunión. El jueves pasado me dijeron que tuvieron la reunión y ahora nos esperarán para hablar de esto y poner bien mis peticiones y llevar mi lista”, refirió.
De acuerdo con la activista dará seguimiento a este proceso, pues ‘del dicho al hecho, hay mucho trecho’, pero esperará que no se haya tratado de una reunión para sentarse, sino que haya voluntad para apoyar al colectivo que tiene 200 familias registradas que carecen de ayuda.
Precisó que las demandas se centraron en despensas para las víctimas que no tienen acceso a la ayuda alimentaria por parte de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), apoyo psicológico a niños, niñas y adolescentes, menores de 14 años, quienes se refugian en las adicciones, luego de que sus padres fueron víctimas de homicidio o desaparición
“… ese psicólogo debe ser un especialista estamos solicitando que haya más especialistas porque no los hay, que se nos apoye con eso, y también solicitamos que se nos facilite herramientas para la búsqueda y acompañamiento del
Centro Atención a Víctimas, porque las últimas búsquedas nos han dejado a medio campo y nos regresan con los municipales y eso nos pone en riesgo en las camionetas, queremos que el transporte se de por parte de Atención a Víctimas”, indicó.
A esto añadió los convenios para que cuando encuentren a una persona desaparecida o víctimas de homicidio, puedan abrir la gaveta en el Panteón Municipal con mil 200 pesos, es decir que los familiares no paguen todo de momento, pues carecen de dinero.
De esta última solicitud, Barrón Núñez indicó que el tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca ha proporcionado apoyo, sin embargo desearía que los trámites fueran más ágiles.
“Solicitamos que a todas las buscadoras se nos brinde más seguridad en búsquedas independientes y no se nos haga menos, porque como colectivo no nos llaman para Reyes, Día del Niños, Programas como Creciendo con Valores, no nos llaman, y cuando nos llaman nuestras víctimas son de comunidades de San Roque, San Nicolás de Tamezcatío , por lo que pedimos que se les apoye con transporte, porque esos niños no pueden salir de la comunidad, por miedo o porque no tienen como venir a Irapuato”, refirió.
La buscadora dijo que en el colectivo hay alrededor de 200 víctimas y algunas no han podido acceder a las medidas alimentarias porque no cumplen con ciertos lineamientos que establecieron, es el caso de mujeres de 40 años, que aunque hayan dependido económicamente de sus hijos e hijas, les niegan los apoyos.
“… o bien no te las dan cuando quedas embarazada, y /o acabas de tener al bebé y en ese momento, desaparecen a tu persona, o bien, cometen el homicidio en contra de tu pareja, y ese niño se queda sin registrar y no pueden acceder (a los apoyos ) ahí en Guanajuato, por ese motivo de que no están los apellidos del papá y estamos también solicitados ese apoyo y que también nos ayuden a registrar esos niños, porque pierden derecho a la identidad”, mencionó.
Agregó que la última solicitud hecha fue para que les faciliten becas educativas a los hijos e hijas de las víctimas.