- Publicidad -
jueves, marzo 20, 2025

Esperan que caso de Alana, niña de 8 años, se investigue como feminicidio 

Guanajuato.-La defensa legal y la madre de Alana, una niña de 8 años de edad que murió luego de que recibió varios disparos con un arma de fuego por parte de Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de Guanajuato (FGE), pidieron que se responsabilice de la muerte a los agentes, y el caso se investigue como un presunto feminicidio.  

Podría interesarte: Colectivo de Irapuato pide pruebas de ADN tras hallazgo de crematorios en Jalisco

Foto: Especial.

“Mi hija ya no está conmigo porque la balacearon, fue víctima de un feminicidio cobarde mientras su padre la llevaba a la escuela a ella y a su hermana. Mi otra hija está aterrorizada, tiene miedo de subir a un vehículo, siente que la van a balacear, que la van a lastimar. No puede creer que su hermana ya no va a estar en su cumpleaños”, comentó la madre de Alana, Paulina Almanza. 

En rueda de prensa, los abogados defensores de la familia informaron que Alan el padre de Alana, salió el martes 11 de marzo de su vivienda, junto con sus hijas para llevar a la escuela, pero la camioneta donde viajaban había sido interceptada por agentes de la AIC de la FGE, ya que presuntamente tenían una orden de aprehensión contra Alan porque había cometido un supuesto delito. 

Sin embargo, en lugar de que fuera una orden de aprehensión, la situación terminó en persecución y balacera, donde asesinaron a la niña de 8 años de edad, en el municipio de San Miguel de Allende.  

Pablo González Sierra, abogado defensor detalló que el operativo fue negligente y los agentes que dispararon, en ningún momento se identificaron, tampoco contaban con insignias y no avisaron de que los actos que realizaban eran oficiales. 

“El feminicidio de Alana sucedió el 11 de marzo del 2025 en San Miguel de Allende. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal del Estado de Guanajuato dispararon sus armas contra dos niñas y dos adultos”, externó el abogado Pablo.

De acuerdo al defensor legal, cuando la familia viajaba en el vehículo fueron interceptados por un automóvil sin tener algún tipo de identificación oficial, ni luces de patrulla. Posteriormente bajaron sujetos vestidos de civil, los cuales se encontraban armados,  y no se identificaron en ningún momento como policías. Al no tener la identidad de los sujetos, los familiares intentaron huir ante el temor de ser atacados por criminales.

En se momento, fue cuando los sujetos dispararon contra el vehículo e hirieron a la niña, a quien intentaron trasladar al hospital la Joya para salvar su vida, pero Alana ya había fallecido. 

La madre de Alana aseguró que lo único que pide es justicia y que el caso sea intervenido por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que suplicó la intervención por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad a nivel federal y de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con el fin de que se de con los responsables.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO