- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Estado “batalla” para conseguir vacunas; podría conseguirlas hasta próximo año

Guanajuato, Gto. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que probablemente el Gobierno del Estado, podrá adquirir  vacunas hasta el próximo año, pues de acuerdo con disposiciones federales no se pueden adquirir a través de empresas intermediarias. Durante la misma entrevista, anunció el cambio al semáforo a naranja en Guanajuato y más tarde autoridades de salud lo confirmaron. 

El gobernador indicó que aunque se está en pláticas con diferentes laboratorios, estos no surten a los Estados, además de puntualizar que en ninguna entidad del país se tiene el biológico.

Vista de una vacuna contra la COVID-19 en Queens, Nueva York. EU es uno de los países acaparadores de vacunas. Foto: Justin Lane, EFE.

“Ha sido complicado porque no existe ningún laboratorio que pueda surtir a ningún Estado, ningún Estado ha estado poniendo vacunas aún, porque estamos en búsqueda de las vacunas. Todos hablan de que será a final de este año o a principios del otro, cuando se pudiera estar surtiendo, seguimos explorando”, señaló.

Añadió que además el Gobierno Federal ha sido muy claro en el decreto que se les indicó a los gobernadores, sobre la adquisición de la vacuna, ya que dijo, no será a través de intermediarios, sino que tendrá que ser directamente con los laboratorios. En este sentido, insistió en que la medida se debe acatar y agregó que ya se tienen pláticas con muchos laboratorios, pero no hay ninguno que pueda surtir al tiempo.

En el sentido de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, señaló que en la entidad, aún hay mucho personal de salud que se está jugando la vida contra el virus y que no se les ha aplicado el biológico, por lo que insistió en la necesidad de que se completen los esquemas de vacunación a trabajadores de la primera línea. 

“Hay muchos médicos y enfermeras que se están jugando la vida al estar en la primera línea de acción, ojalá se les diera prioridad y la otra es que ojalá se respeten las listas para vacunar a los adultos mayores y que esas vacunas que le corresponden a Guanajuato, que sean para los guanajuatenses es lo que yo pediría al gobierno federal, ponga orden y que se pueda controlar esos procesos, que por lo que hemos visto, son algo desordenados”.

Lejano regreso presencial a aulas 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló por la mañana en la capital, que se tendría que atender las indicaciones de los expertos en salud de la entidad, del cambio de semáforo de color rojo a naranja ante el descenso de contagios por el COVID-19, aunque horas más tarde se confirmó.

Sobre un próximo regreso a clases presencial, sostuvo que esta es aún una posibilidad lejana que solo podría considerarse y planearse durante el semáforo amarillo o verde. 

“Es muy pronto para pensar en un regreso las aulas, para pensar en un regreso a clases es lejano, solo para pensar, hay que empezar a plantearlo, tenemos que estar en un semáforo amarillo, para plantearlo y ya hasta que estemos en verde, se podrá pensar en regresar, sobre todo en el nivel superior, que es donde mayor riesgos hay”, finalizó.

Más noticias

Caravana ‘8M’ de irapuatenses moviliza Policía con todo y helicóptero

Irapuato, Gto. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡justicia!” gritaron las aproximadamente 100 mujeres que encabezaron la caravana ‘8M’, lo...

Quedan en Guanajuato 2 mil 44 casos activos de COVID-19

Guanajuato. A horas de que Guanajuato pase a Semáforo de Reactivación Económica Amarillo, con alerta: quedan 2 mil 44 casos activos de COVID-19, es...

Convocan a segundo paro nacional #9M, Ibero León se une

Guanajuato. A nivel nacional colectivas feministas han convocado por segundo año al #9M nadie se mueve, paro nacional. En el caso de Guanajuato hasta ahora...

Comentarios