- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Estado debe reconocer y atender la violencia de género: diputado

Guanajuato, Gto. Si el Gobierno del Estado no reconoce ni atiende de manera interinstitucional la violencia contra las mujeres, no habrá un cambio real pese a la activación de la Alerta de Género, opinó el diputado presidente de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso local, David Martínez Mendizabal.

Esto luego de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, anunció que solicitará formalmente la activación de la alerta de género en la entidad, ante el incremento de los crímenes contra mujeres.

Foto: Patricio Serna.

Expuso que en Guanajuato, las instituciones a cargo de la seguridad de las mujeres están desarticuladas, a lo que se suma el hecho de que el estado se ha resistido a aceptar que hay un grave problema en cuanto a violencia de género.

​​“Bienvenida la alerta de género, siempre y cuando exista una intervención adecuada del aparato institucional de estado de Guanajuato para atender el problema, si se sigue diciendo que no hay problema o que no es el más grave en el país o que ya se está atendiendo, no va a pasar absolutamente nada”.

David Martínez consideró que si se activa la alerta de género, el Gobierno del Estado debe garantizar que habrá una intervención adecuada entre las instancias mencionadas.

David Martínez Mendizabal, diputado local. Foto: Patricio Serna.

Sin embargo, criticó que en días anteriores se haya determinado desechar una iniciativa para obligar a los gobiernos municipales a conformar dependencias enfocadas en la atención a violencia de género, que no se enfoquen únicamente en dar pláticas de prevención, si no que realmente intervengan en los casos.

“Ese aparato institucional es el que más me preocupa, más que la alerta de género, de cómo se opera de cara a la problemática de cada municipio del estado de Guanajuato, y ahí yo tengo mis reservas, muchas reservas”.

Martínez Mendizabal expresó que además de la violencia de género, así como en su momento se negaron las fosas clandestinas, las autoridades estatales se han resistido a reconocer otros problemas, como la pobreza, la falta desempleo, la falta de agua y la vivienda.

“Si seguimos diciendo que todo está bien, que ahí la llevamos, pues no se va a atender adecuadamente, institucionalmente como es la obligación del Gobierno del estado”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO