Guanajuato, Gto. El retraso en la entrega bulevar Independencia, se debe a que el Gobierno del Estado no ha podido pagar las afectaciones de un terreno por donde cruzará la vialidad, dado a conflictos legales entre dos personas que disputan la propiedad del predio.
Podría interesarte: En promedio han asesinado a cuatro policías por mes en Guanajuato
La controversia es porque hay dos particulares que se denominan dueños del terreno, y para poder realizar el pago se requiere que las autoridades judiciales fallen a favor de una de las personas involucradas en el proceso.

En octubre de 2023 con más de tres mil millones de pesos en inversión, se puso en marcha la construcción de dicha vialidad, cuya entrega por parte de VISE, empresa a cargo de la obra, lleva un retraso de seis meses.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez, mencionó que mientras no se solucione el conflicto legal, el Estado no puede pagar las afectaciones, y tampoco podría iniciar un procedimiento de expropiación, dado que no hay certeza de quién es el propietario.
“Hay dos supuestos dueños y bueno, pues a alguno de los dos se les tiene que pagar, no se les puede pagar a los dos, si no hay un daño al erario, es un tema de certeza jurídica, pero ya se está trabajando”.
Otro de los proyectos de gran envergadura que se han visto retrasados, son las nuevas oficinas de gobierno en el Parque Bicentenario, cuya fecha de entrega con base al contrato de la obra vence en el mes de junio.
Pese a que solo falta prácticamente un mes, en la pasada Glosa Legislativa, el secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, dio a conocer que el avance del proyecto era de apenas del 2.5 por ciento.
Al respecto, Jorge Jiménez Lona dijo no tener información sobre que el proyecto esté detenido, para después señalar que se revisará el tema para ver si es necesario actualizar costos.
“Finalmente, la obra pública es así, habría que actualizar los precios, hay que revisar, repito, lo importante es que sea una obra de calidad y que le sirva a los guanajuatenses”.