- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Posible recorte al Fondo Estatal de Víctimas para 2022

Guanajuato, Gto. Mientras la violencia en Guanajuato ha ido al alza en los últimos años y cada vez son más los ciudadanos afectados por la delincuencia organizada, el Gobierno pretende destinar 13 millones de pesos para el fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, recursos que no son alrededor del 29 por ciento del dinero que se estima necesario para atender a las víctimas de Guanajuato.

El comisionado estatal de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, consideró que para poder atender a las víctimas de delito en el estado, se necesitan entre 40 y 45 millones de pesos, aunque debido a las actuales condiciones financieras, el recurso inicial mínimo para Guanajauto debería ser de 20 millones.

Foto: Patricio Serna
Se necesitan al menos 45 millones para atender a las víctimas en Guanajuato

Así lo manifestó luego de que se dio a conocer que en el Paquete Fiscal del Poder Ejecutivo, el fondo para atención a víctimas sufrió un recorte de dos millones de pesos al pasar de 15 a 13 millones.

“Yo ya tuve una reunión con el área de la Secretaría de Finanzas y les expliqué  que es evidente que esa cantidad sería insuficiente para atender las necesidades de las víctimas evidentemente, simplemente porque sí en tres meses hemos ejercido 10 millones del fondo, pues evidentemente esa cantidad no sería suficiente”.

Este miércoles, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, mencionó que el fondo para la atención a víctimas contará con 13 millones de pesos, de los cuales, seis millones 200 mil se presupuestaron en la iniciativa de Ley de Egresos para 2022.

Para alcanzar los 13 millones del fondo, se tomarían los recursos no ejercidos por la Comisión Estatal de Víctimas del presupuesto 2021, cuyo monto total fue de 15 millones de pesos.

“Este fondo ha de contar con 12.98 millones de pesos para 2022 por lo que en el presupuesto actual se asciende en 6.2 millones de pesos que sumados, al saldo actual cumplían con lo establecido, entonces van a ser 13 millones de pesos”.

Foto: Patricio Serna
Héctor Salgado Banda anunció recortes para el fondo de víctimas

Rochín del Rincón mencionó que uno de los acuerdos establecidos con la Secretaría de Finanzas, es la posibilidad de ampliar el fondo de acuerdo a las necesidades de las víctimas que surjan durante 2022.

Hizo un llamado para que los diputados locales puedan hacer modificaciones al presupuesto e incrementar el fondo, como lo hicieron en 2021, cuando el Ejecutivo presentó una propuesta de 10 millones y se logró un incremento de cinco millones más.

El comisionado, aplaudió la iniciativa por la que han pugnado los colectivos de búsqueda, para que una parte de los recursos obtenidos de las incautaciones hechas por la Fiscalía General del Estado, nutran el fondo de atención a víctimas.

Explicó que la Ley de Atención a Víctimas del Estado no establece esta medida, pero sería conveniente una reforma para que el dinero que la delincuencia organizada ha obtenido con  daños a la sociedad, regrese a quienes han sufrido por la violencia.

“Una salida muy interesante será que el fondo de víctimas del estado, se pudiera nutrir también en buena medida de estos recursos que se obtienen de los decomisos a la delincuencia, que además resulta muy natural, porque son recursos que la delincuencia  obtuvo además de dañar a las víctimas y bueno, que este recurso pudiera beneficiar a las víctimas”.

Pero el fondo de víctimas no es es el único afectado, pues incluso el presupuesto para la operatividad de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, con un monto de 12 millones 101 mil 607 pesos, a comparación de los 17 millones 533 mil 436 recibidos en 2021.

Foto: Patricio Serna
El Estado pretende recortar el fondo para atención a víctimas

Rochín del Rincón mencionó que el presupuesto operativo también es insuficiente, por lo que buscarán la incorporación de la comisión al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y poder reforzar el trabajo de la Comisión.

“Estamos buscando otras maneras de lograr que el presupuesto para que el fondo y el presupuesto operativo sea mejor, porque solo hemos hablado del fondo, porque el presupuesto operativo también pensamos que fortalecerlo”.

Más noticias

Comentarios

spot_img