- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

Estado trabaja en ‘plan b’ para garantizar agua; pero insiste en Zapotillo

Guanajuato, Gto. El gobierno del estado trabaja en un ‘plan b’ para garantizar el suministro de agua en toda la entidad, pero se insiste en avanzar con el proyecto de la Presa del Zapotillo el cual se considera necesario para la ciudad de León.

De acuerdo al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que se labora para “seguir tecnificando” el sistema de riego de la Presa de la Purísima de Irapuato y de la Presa Solís en Acámbaro para que esa agua pueda reutilizarse en sus zonas.

Además, expuso que se está trabajando en la Presa del Realito que se ubica en el municipio de San Luis de Paz para poder entubar y llevar el líquido vital a localidades aledañas; además se busca que se otorguen los derechos de Cuenca del Pánuco que beneficiaría a la zona noreste del estado.

Sobre el tema del Zapotillo, Diego Sinhue apuntó que se han tenido avances con el gobierno de Jalisco, estado que también se vería beneficiado, pero se tiene que esperar a la determinación de la federación encabezada por Andrés Manuel López Obrador para seguir con el proyecto.

“Creo que es importante seguir con los planes del Zapotillo, ya se ha avanzado mucho en la relación con Jalisco, hay acuerdos con Conagua, sólo faltan temas importantes como lo decía el presidente, escuchar a los pobladores, buscar soluciones de 80 o 105 metros”.

Insistió en que El Zapotillo es un proyecto necesario para los leoneses que garantizaría el suministro del agua.

“Nosotros seguimos haciendo la tarea en el caso del Zapotillo que sería para beneficiar sobre todo a los leoneses hay una gran tarea que se han realizado, se consumen 135 litros promedio por persona que es un estándar que andamos casi a nivel europeo, en México son más de 235 litros en promedio de consumo, nosotros andamos en 135 y eso habla de una responsabilidad del cuidado del agua”.

El mandatario estatal agregó que también se debe invertir en los organismos operadores de agua para que estos tengan la suficiencia presupuestal de realizar obras que ayuden a abastecer de agua a la ciudadanía.

“Hay que seguir fortaleciendo los sistemas operadores de agua, en el caso de Sapal en León es un gran ejemplo porque tiene una gran cantidad de dinero para invertir en infraestructura, no podemos dejar de invertir en infraestructura, de hecho, la posibilidad que hemos planteado de alguna deuda vendría por supuesto obras en materia hidráulica drenajes, agua potable, entre menos agua se desperdicie mejor para Guanajuato”.

Van por ProMéxico regional 

Por otra parte, ante la desaparición de las representaciones comerciales de México en seis de ocho países de ProMéxico, Diego Sinhue dijo que afectará la estrategia de promoción y operaciones de comercio de los estados.

Por ello, indicó que ante dicha determinación se está analizando la posibilidad de que Guanajuato, junto con otros estados del país creen un’ ProMéxico’ de la región a fin de crear políticas de promoción en otras partes del mundo.

“La idea es revisar cómo nos promocionamos como región porque evidentemente una inversión que llegue a Guanajuato beneficia a los guanajuatenses, pero si llega a Querétaro, San Luis Potosí, nos ayuda a todos, vamos a trabajar en esa línea de acción y ya estaremos informándoles si se logra concretar, y bajo qué parámetros”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img