- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Estado y Federación deben reaccionar a la altura de la crisis de Guanajuato: Causa en Común

Ciudad de México. La organización Causa en Común, advirtió que hasta el momento no ha existido una reacción efectiva del gobierno estatal ni del federal, a la altura de la crisis de inseguridad que se vive Guanajuato, la cual es resultado, entre otros factores, de la operación impune de grupos delincuenciales y de un complejo entramado de complicidades.

En Guanajuato se han cometido al menos 200 eventos atroces como descuartizamientos, feminicidios agravados o asesinatos de niños o niñas, en lo que va del año, considera el organismo ciudadano.

Esto luego de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a la ciudad de Irapuato, donde hace dos semanas se suscitó la peor masacre registrada en México en lo que va del año, con las 27 víctimas asesinadas en el anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, ubicado en la comunidad de Arandas.

La organización dedicada al análisis de la seguridad, aplicado a la estabilidad de los cuerpos de seguridad, resaltó que además de tener el primer lugar en asesinatos, en Guanajuato se han cometido al menos “doscientos eventos atroces como descuartizamientos, feminicidios agravados o asesinatos de niños o niñas, en lo que va del año”.

“La entidad ocupa, desde el año pasado, el primer lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos. En 2019 se tiene un registro de 3,558 asesinatos y, en lo que va del año, se han registrado al menos 1,911 asesinatos, esto representa un aumento del 28 por ciento respecto a los primeros cinco meses de 2019”.

El organismo ciudadano también señaló que Guanajuato es el más peligroso para el trabajo de las policías, pues en 2019, se contabilizaron al menos 76 policías asesinados, mientras que, en lo que va de este año, suman 61, es decir, una quinta parte de los policías asesinados en todo el país.

Consideró que, al igual que en otras entidades del país, factores sociales forman parte de cualquier explicación sobre criminalidad y violencia.

“En 2014, León tenía una tasa de 54 adolescentes víctimas de delitos y maltrato por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta del país (Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI).

“Esa generación, víctima de violencia y maltrato, hoy tiene entre 18 y 35 años. También a manera de ejemplo, debe recordarse que el pasado 1 de julio, fueron asesinados 28 jóvenes en un centro de rehabilitación, todos en un rango de edad, precisamente, de entre 18 y 35 años”.

Causa en Común agregó que una parte importante de criminalidad violenta en Guanajuato es el enfrentamiento entre, al menos, dos grupos de la delincuencia organizada: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y el Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que agravó la ya delicada situación de inseguridad en el Estado.

Foto: Zona Franca

Para el organismo, la situación de conflicto delincuencial que vive Guanajuato se profundiza también por dos factores. La red de corrupción y de complicidad que se ha tejido en la entidad federativa, abarcando a los tres niveles de gobierno y el apoyo social que tienen algunos de estos grupos criminales.

Ante este panorama, la organización propuso definirse claramente en contra de la delincuencia organizada; despliegue suficiente de recursos operativos y de inteligencia; mejorar las condiciones de la Academia de Policía Estatal con el régimen disciplinario; así como legislar y aplicar un esquema de seguridad social para policías, peritos y ministerios públicos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img