Silao, Gto. Tras señalamientos por violencia laboral, así como negarse al pago de utilidades, 150 trabajadores estallaron la huelga en la empresa coreana SJMFLEX, ubicada en Puerto Interior, confirmó Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal- Mecánica (Sitimm).
Podría interesarte: Sitimm negocia con empresas japonesas retoman actividades por pago de bonos a trabajadores
Se trata de la quinta empresa de este año, donde sí bien no hubo un paro de labores ni anticiparon huelga, los directivos no accedieron a la distribución de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

De acuerdo con la organización sindical, este jueves se realizó la mesa de negociación, a la que asistieron representantes de Gobierno Estatal, y de la empresa SJMFLEX, cuya postura fue inflexible derivada de las posibles anomalías denunciadas ante su carátula de PTU.
“Al no llegar a un acuerdo legal y que justifique su declaración de PTU ante el SAT por posibles anomalías no aclaradas, trabajadores afiliados acordaron iniciar la huelga de facto, ante esto, Sitimm jamás permitirá cualquier acto de violencia, acoso laboral, despido o actos que atenten en contra de las y los trabajadores”, se precisó.
SJMFLEX se dedica a la elaboración de tubos y conectores flexibles para escapes, acopladores flexibles, coples de acero y tubos, para sistemas de escape de motor.

Cabe recordar que esta semana, el sindicato encabezó mesas de negociación con Gobierno del Estado y del Centro de Conciliación y Registro Laboral con lo que resolvió cuatro paros de labores encabezados por 3 mil trabajadores inconformes por la falta o reducción del pago de utilidades: Yutaka, Tokyo Roki, además de KYB Ashimori, estas últimas en las que se había previsto un emplazamiento de huelga que tras los acuerdos, se disolvió.