- Publicidad -
jueves, diciembre 8, 2022

Están desapareciendo niñas de secundaria en Guanajuato; familias no denuncian por temor

Guanajuato, Gto. En los municipios del sur de Guanajuato, Jerécuaro y Acámbaro, se ha detectado la desaparición de niñas de secundaria y mujeres, pero sus familias no han presentado denuncias por temor a represalias, afirmó la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

La denuncia la hizo públicamente durante la mesa de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en la cual se analizó la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia.

Aseguró profesores de secundarias han reportado estas desapariciones de adolescentes mujeres, cuyas familias no quieren denunciar por temor.

La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz denunció la desaparición de mujeres en ciudades del sur de la entidad. (Foto: Especial).

“Hay desaparición de niñas, de jóvenes de mujeres, las familias no quieren denunciar porque tienen temor, ellos como profesores se dan cuenta de porqué no están viniendo a clases tal o cual persona y ellos se han dado cuenta y a la hora de preguntar, los resultados son que en esta zona de Acámbaro y Jerécuaro se está dando este fenómeno, no que en otros municipios no se dé, pero cuando a mi me lo comunicaron en una reunión profesores, la piel se me erizó”, relató.

Rosales Cruz recordó que la cifra de personas desaparecidas en la entidad, de acuerdo con las últimas cifras referidas por la Fiscalía General del Estado, son más de dos mil; y sostuvo que entre ellos hay menores de edad.

“A mí lo que me preocupa es eso, por presión, cohesión y esto cuando lo platico con las personas de los colectivos como hoy (miércoles), me lo han referido que hay muchas personas que no quieren denunciar, viendo las cifras entre Fiscalía que son más de dos mil y Alejandro Encinas, que son menores, pues solo nos da a entender que son suposiciones, porque no hay denuncias formales y viendo que en Guanajuato nos dan una cifra tan elevada, pues me espanta”, enfatizó.

La legisladora resaltó que el fenómeno de las desapariciones genera una situación familiar complicada y llamó a autoridades de los tres poderes del Estado a atender la problemática.

“Y que se escuche a las víctimas en primer lugar, que se escuche a las personas que han padecido tanto en carne propia este dolor, cómo en la revictimización de las familias y de aquellos desaparecidos y desaparecidas a las que simplemente se dice, debió haber estado en alguna situación, con lo que se les está criminalizando… esta cuestión de la lentitud de atender este fenómeno tan pavoroso como lo es la desaparición, pero la cuestión de los asesinatos es terrible, pero la desaparición es monstruosa”, agregó.

Temor a denuncia se debe a presunción de participación de policías

El representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia, Raymundo Sandoval, consideró que hay personas que no denuncian por la desaparición de un familiar porque existe el temor de que estén implicados en estos casos policías estatales o municipales, incluso agentes Fiscalía General de Justicia.

“Aquí tenemos a la Señora Paula que se está investigando actualmente si funcionarios de la Policía Municipal y de la Fiscalía participaron en la desaparición de su esposo”, señaló durante la mesa de trabajo con legisladores locales.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img