- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Estancias de Sedesol dejan de recibir subsidio federal, reina incertidumbre entre padres de familia

León, Gto. Las estancias de Sedesol dejaron de recibir un subsidio federal, así lo denunció la directora de uno de los centros y los padres de familias acusan que otras han tenido que cerrar sus puertas ante la falta del pago del apoyo.

Ana Heidi Vanessa Quintana, responsable desde hace casi 12 años de la estancia infantil “Solecitos”, ubicada sobre la calle Madero en la zona Centro, denunció que hasta el día de hoy no había reglas de operación y no existía la posibilidad de que el subsidio correspondiente al mes de enero fuera pagado a los papás.

Ana Heidi Vanessa Quintana, responsable desde hace casi 12 años de la estancia infantil “Solecitos”. Foto: Miguel Castro

“El apoyo es para el pago del servicio en estancias infantiles particulares, había un subsidio de 950 pesos lo cual permitía a la mamá o al papá pagar el 50 por ciento del costo normal de una estancia infantil”, comentó la encargada de la estancia.

A nivel nacional operan más de 9 mil estancias infantiles, en el estado Guanajuato operan al menos 450 y de esas, 150 están ubicadas en la ciudad de León, informó Ana Heidi.

La directora recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña, prometió apoyo a los adultos mayores, a los niños con incapacidad y se olvidó de las estancias infantiles pese a ser un programa que se desarrollaba desde hace 12 años en el país.

Debido al desconcierto sobre cómo van a solventar la falta de subsidio, Ana Heidi dijo que no se les ha informado a los padres de familia la situación, sin embargo reconoció que ya la cuestionaron por tener conocidos que en otras guarderías que les avisaron que cerrarían sus puertas debido a la falta de pago del subsidio.

Tan solo en esta estancia durante el mes de enero no recibieron el pago de 57 mil pesos, correspondientes al apoyo que se les descuenta de la mensualidad de los 60 pequeños que son atendidos.

“Sí hay cierto temor a que esos niños regresen a sus casas ante la posibilidad de la madre de poder pagar el costo real de una estancia infantil, el niño queda solo al cuidado de una televisión, sin una alimentación adecuada, sin vigilancia ni medidas de seguridad”, comentó la encargada.

Foto: Miguel Castro

Señaló que las encargadas de las estancias infantiles tendrán una reunión donde buscarán alternativas y mecanismos para solventar los gastos, asegurando que para marzo se normalizaría el pago, aunque sin el adeudo de los meses de enero y febrero.

“Nos están diciendo que van a quitar el programa simplemente al faltar las reglas de operación eso se detiene, la afectación será en el pago de los meses de enero y febrero, lo cual nos impacta bastante”.

Por último descartó sacrificar la calidad del servicio como la limpieza, seguridad, así como la alimentación y la integridad de los infantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO