- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

“Estás en mi casa, no es respetuoso”, responde Obama a activista mexicana que lo increpó (VIDEO)

Ciudad de México/Washington (SinEmbargo/EFE). El Presidente estadounidense, Barack Obama, se encaró con una activista hispana transexual, que protestaba por las deportaciones de indocumentados, a quien reprochó que no respetara que había sido invitada “a su casa”.

http://www.youtube.com/watch?v=w71OGC6Jx9w

“¡Suelten a los LGBT indocumentados detenidos en los centros de detención!”, gritó la activista identificada por la prensa como Jennicet Gutiérrez, ciudadana mexicana fundadora de una organización defensora de indocumentados transgénero.

“¿Sabes qué? No, no, no, no, no, no, no […]. Escucha, estás en mi casa, no comiences, no es respetuoso cuando estás invitada por alguien”, respondió Obama cuando fue interrumpido por la activista dentro de un evento organizado por la Casa Blanca en el mes del Orgullo Homosexual.

“No va a tener una buena respuesta interrumpiéndome de esa manera”, agregó el mandatario, visiblemente irritado, ante los gritos de la activista criticando las deportaciones de la Administración Obama.

Poco segundos después, Gutiérrez, una transexual indocumentada, fue escoltada fuera de la sala entre los abucheos de gran parte de los asistentes.

No es infrecuente que activistas increpen al mandatario sobre sus incumplidas promesas respecto a la Reforma migratoria en diversos actos a lo largo del país, lo que sí es poco habitual es que la protesta se produzca en un acto dentro de la residencia presidencial.

DEPORTACIONES

Durante la primera Administración de Obama (2009-2012) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) batió records sucesivos que encendieron las alarmas en la comunidad inmigrante.

La cifra de deportados superó los 1.5 millones con un promedio anual de 400 mil y diario de 1,200. En la actualidad apenas supera los 640.

Entre el 1 de octubre del año pasado y el 15 de junio, la cifra alcanzó los “165,283”, confirmó Néstor Iglesias, vocero de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por su sigla en inglés).

La proyección para los restantes 107 días del año fiscal 2015 se estima en 68,544 (basado en el promedio diario de 640.6 deportaciones diarias), lo que significa que al 30 de septiembre el número de expulsiones alcanzaría los 233,827, un 26% menos que los deportados durante el año fiscal 2014 que alcanzó los 315,943.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO