Guanajuato, Gto. El Jefe de Oficina de la Presidencia Municipal de Guanajuato, Iván Rivelino Moreno Galván, informó que este próximo seis de mayo vencerá el plazo para que particulares retiren la reja en el camino de Los Mexicanos, después de haber colocado sellos de suspensión.
Te puede interesar: Se involucra Gobierno del Estado en tema de Los Mexicanos
“Se les da un tiempo, pueden ser horas… Pueden ser uno o dos días para que las puedan retirar y conservarlas. En caso de que no lo hagan, nosotros las retiramos y resguardamos el material. El día que quiera pasar el propietario por él, pues lo recoge. La Dirección encargada de retirar este material es Desarrollo Urbano con el apoyo de personal de Mantenimiento o de Servicios Públicos”, comentó.

Moreno Galván reconoció que el retiro de la reja no resuelve el problema del impedimento del paso por el camino; además de advertir que los propietarios también podrían recurrir a sus propios recursos legales.
“El retiro de la reja no resuelve el asunto. Son varios temas ahí medios complejos, pero ya estamos desenredando el tema para poder, insisto, atender como debemos. Ya la Presidenta Municipal fue muy clara: estará defendiendo el camino legalmente, hasta donde las atribuciones de la Presidencia nos corresponden, pero la intención y la instrucción es hacer todo lo posible para que ese camino quede abierto”, explicó.
Confirmó que este martes se reunió con el Secretario de Gobierno, así como con otras autoridades estatales, como la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, la Subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno y el analista jurídico de la Coordinación Jurídica del Ejecutivo.
De acuerdo con una ficha informativa de la Secretaría de Gobierno, tras la reunión se acordó realizar un análisis y revisión más detallada de la situación jurídica del terreno, a fin de emprender las acciones pertinentes en los diferentes ámbitos de competencia. Esto, privilegiando a las y los vecinos de la zona, así como a la comunidad deportiva que utiliza el camino.