- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Este año, 13 menores de edad han sido asesinados en Irapuato

Irapuato, Gto. Tras considerar que es complejo revictimizar a los niños, niñas y adolescentes, al asegurar que estaban inmersos en crimen organizado, el director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo Villalobos informó que en lo que va de este año en el municipio han sido asesinados 13 menores de 17 años, aunque la cifra podría variar pues hay 60 víctimas de homicidio doloso, de las que no se ha proporcionado su edad.

Foto: Archivo
Christian fue asesinado por un policía en Irapuato

“Ese es el dato que nosotros tenemos, en el rango de 11 a 17 años, en este año nosotros tenemos 13 menores, este dato puede variar porque tenemos cerca de 60 víctimas de las cuales no tuvimos acceso a la edad, como saben la información de cada una de las víctimas sale cuando ocurre el hecho. El 29% de las víctimas registradas en Irapuato carece de edad, probablemente ahí haya menores de edad, no lo sabemos, pero ahorita tenemos datos de 13”.

Detalló que varios de estos asesinatos de menores, se han dado porque estaban en el lugar y momento incorrecto, y enfatizó es complicado revictimizar y decir que estaban involucrados en crimen organizado.

“Nosotros hemos observado que cuando se genera un ataque armado y hay un grupo de jóvenes ahí, desafortunadamente varios jóvenes resultan heridos, es muy complicado revictimizar y decir que estaban metidos en malas cosas o que uno de ellos estaba metido en algo, la realidad es que no lo sabemos, simplemente se dio un ataque contra varios jóvenes de los cuales murieron dos o tres, y resultaron algunos heridos, al final de cuentas es desafortunado este tipo de hechos”.

Calvillo Villalobos consideró que debería hacerse un análisis o estudio de la información a nivel carpeta de investigación, donde habría más datos que permitieran conocer a detalle, el por qué de esos atentados, si estaban o no involucrados con una pandilla o crimen organizado.

“Esto con el propósito, no de señalar a la víctima o ponerle una marca, sino entender la dinámica y entonces sí poder verificar que los jóvenes se están incorporando a las filas del crimen organizado. La realidad es que aquí ha habido varios ataques desde el 2018 a la fecha en donde varios jóvenes han muerto y en el momento que se entrevista a los familiares dice que era un niño sano y estudioso, entonces es complejo asegurar que estaban inmersos en el crimen organizado”, añadió.

Lo anterior, precisó, tampoco deja de lado la teoría de que uno o más menores pudieran haber tenido cierta relación por lo cual era un ataque contra ellos, pero encontrándose con más personas, pues fue parejo.

Y es que explicó que no se debe descartar que algunos jóvenes por alguna situación económica adversa, o malas compañías hayan estado ahí cuando ocurrió algún ataque.

“Los niños, nuestros jóvenes son vulnerables a los temas que están alrededor del crimen organizado, tenemos culturalmente en nuestro país, la apología del delito, en el caso específico del crimen organizado, vemos como lo muestran con narcocorridos y series en las cuales pareciera que los visten de héroes y todo esto afecta a nuestra juventud, puesto que en lugar de señalar lo que sucede con estas personas y que no hay un final feliz, los pintan de otra forma. Antes los niños quería ser policías”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO