- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Este es el origen del Día Internacional de la Mujer

Guanajuato. En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 8 de marzo para conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el que se busca desde entonces la igualdad y la no discriminación hacia la mujer.

Sin embargo, muchos años antes, por allá de 1857, miles de mujeres bajo el lema ‘pan y rosas’ salieron a protestar en las calles de New York por la situación tan precaria en la que trabajaban.

Este movimiento se fue expandiendo por todas partes del mundo pero uno de los sucesos más trágicos de la historia que marcó este día fue en 1911 cuando la fábrica textil Triangle Shirtwaist en New York se incendió con 143 empleadas de origen judío e italiano, quienes murieron al interior.

Dicha tragedia se reivindicó durante posteriores conmemoraciones del día Internacional de la Mujer.

A la par de ese año, el 19 de marzo, países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza conmemoraron el Día de la Mujer y miles de trabajadoras salieron a marchar para exigir el derecho al voto, ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral.

Luego se unió Rusia en 1913 y en 1914 el resto de Europa, las mujeres conmemoraron el día con mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

En México, fue hasta 1961 cuando se proclamó el Día de la Mujer Mexicana un 15 de febrero, en el que las mexicanas tuvieron derecho al voto.

De acuerdo a la ONU, el Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, una exigencia para realizar cambios y para celebrar los actos de valor y decisión de las mujeres.

Marcharán en León

Desde días antes, las mujeres de todo el país se han organizado para preparar sus pancartas, pañuelos verdes o morados y actividades previas como batucadas y talleres para culminar con marchas aleatorias en todas las ciudades.

‘Colectiva de Alumnas en Sororidad’, serán las organizadoras en el caso de León, quienes impartirán talleres y conversatorios desde las 11 de la mañana en el Arco de la Calzada, para después, en punto de las 4 de la tarde apoderarse de las calles hasta llegar a Presidencia Municipal.

“Pueden ir niños varones menores de 12 años, es un evento exclusivo para mujeres de todas las edades”, comunican las organizadoras.

Parte de las recomendaciones es llevar bloqueador solar, agua y comida, una pequeña mochila, vestir de negro y portar un pañuelo verde o morado, así como escribir el número de teléfono de cada mujer en el brazo.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí