- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Estima SURBA 15 mil perros y gatos en situación de calle en Salamanca  

Salamanca, Gto. A diferencia del Municipio que no cuenta con un estimado oficial, la asociación Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA) que preside Argelia Ramírez refiere que habría 15 mil animales en situación de calle.

Además la rescatista consideró urgente en el municipio la actualización del reglamento y el Consejo Consultivo, para trabajar en el tema de la mano con las asociaciones animalistas.

Foto: Especial.

“15 mil, y doy esta cifra por esto: hace tres años que inició esta administración, y nosotros somos trabajadoras de campo, SURBA es de campo, vamos a investigar a las colonias, en comunidades, cuántos perritos hay en situación de calle, cuántos abandonados, cuántos comunitarios ya hay en las calle, por eso nosotros sabemos aproximadamente cuántos hay y hace tres años dimos un reporte de 11 mil”, expuso.

Refirió que la pandemia, y sus consecuencias en temas económicos durante y después de la contingencia causó el abandono, incluso perros de raza, por lo que ahora se podrían contabilizar 15 mil animales y todo indica que va en aumento. 

Foto: Especial.

“Tenemos muchísimas camadas y reportan y reportan perritos abandonados, nuestra cifra ha subido a quince mil, aún con los esfuerzos que hemos hecho de esterilizar a perrito en situación de calle, el trabajo de esterilización se va a ver en cuatro o cinco años reflejado, pero ahora están los estragos del abandono en pandemia, falta de apoyo, concientización y campañas gratuitas. Todo conlleva que suba el índice de abandono y de perritos en situación de calle y de gatos, porque hay muchísimos gatitos en abandono”, indicó.

Argelia Ramírez confirmó que es el Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria V y asociaciones civiles son las que han promovido las esterilizaciones de perros y gatos, e incluso con la suma de veterinarios que se unen a campañas al bajar los costos de sus intervenciones.

La rescatista detalló que el Centro del Control Animal de Salamanca únicamente es lo que denominó como un centro de captación, que atiende reportes de perros que sacan basura o persiguen a ciclistas o motociclistas, y van por ellos, para llevarlos y a los dos días matarlos.

Foto: Especial

“No tienen una estructura interna de funcionamiento, no tienen nada, nada . Nada más un veterinario, que funge como veterinario, como director, como personal, que está muy limitado porque no tiene nada y es solo un centro de captación y exterminio canino y felino es lo que se puede decir de este centro de control”, dijo. 

Cabe destacar que de acuerdo con información oficial del propio Municipio, no se cuenta con una estimación oficial de animales en situación de calle y sostuvieron que mediante dos ‘Megacampañas de Esterilización Masiva en Salamanca’ en colaboración con el personal de la Jurisdicción Sanitaria V, en lo que va del trienio se han esterilizado 500 perros y gatos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO