- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Estiman habría 109 fosas clandestinas en 29 municipios de Guanajuato

León, Gto. Las brigadas de búsqueda en Guanajuato tienen una larga tarea. De acuerdo con investigaciones que se realizan, académicos del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, así como de la organización Data Cívica, al menos se han identificado 109 fosas clandestinas en 29 municipios durante los últimos diez años.

Así lo expuso la representante en Guanajuato del Colectivo Mariposas Buscando Corazones, Angélica Zamudio, quien participó ya en la primera jornada de búsqueda entre el lunes 3 y martes 4 de agosto en el municipio de Uriangato, en la que lograron identificar restos óseos de personas.

Explicó que este estudio, junto con los análisis de las Comisiones de Búsqueda, se entregarán en su momento para hacer el primer análisis y después, en compañía de familiares, estructurar las agendas. Esto al tener conocimiento de aproximadamente 260 cuerpos ya exhumados por la Fiscalía General del Estado, a quien se le ha solicitado acceder a la información.

“Se han exhumado 260 cuerpos, lo que pedimos los colectivos es que se den prisa para hacernos saber y llegar las fotos de los restos que han encontrado, por que vamos a ciegas; no sabemos si ahí hay alguno de nuestros desaparecidos”, señaló al precisar que es más fácil discernir entre los cuerpos ya encontrado para afinar las búsquedas.

En cuanto a la primera experiencia de búsqueda en Guanajuato, dijo que el primer día las condiciones del clima no fueron muy favorables. “Nos jugó todo en contra, tanto las unidades en que nos movíamos como el terreno fue imposible subir, y tuvimos que posponer para el martes”.

“En todo momento hubo protección y apoyo muy fuerte de la Comisión Nacional de Búsqueda con los antropólogos forenses, donde eran las principales partes”, explicó.

Puntualizó que es un lugar bastante riesgoso; se encontraron restos óseos humanos y pertenencias personales, mismas que la Comisión Nacional de Búsqueda y FGE estudiarán para determinar tanto el género como la identidad.

“Certeramente son de personas. Fueron calcinadas, entonces es todavía mas tardado y complejo identificar como el sexo como la edad, es una labor titánica la que tiene, ya antes habían venido a la zona y encontró mas restos y osamentas y se cercioró de la seguridad”.

Angélica Zamudio resaltó que las jornadas han pedido que se definan conociendo la información que permita definirlas, pues advirtió que la violencia criminal sigue latente en las diferentes regiones de Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO