- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Esto es lo que Guanajuato sí y no ha transparentado en tiempos de COVID-19

León, Gto. Aunque Guanajuato ya publicó algunos detalles de las compras que ha realizado durante la contingencia sanitaria, aún tiene deudas como dar el detalle de los contratos y desglosarlos.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, compartió en entrevista con Zona Franca el ideal de transparencia que debieran tener todas las entidades durante esta contingencia, así como las resistencias que sigue habiendo en los gobiernos. Incluso adelantó que el Estado de Guanajuato se ha acercado para asesorarse.

“Son válidos -los datos de Guanajuato- te permiten tener una idea de lo que está contratando el estado en el marco de la emergencia, lo que les planteamos, es el ideal que tengamos una base de datos que esté conectada con un archivo descargable y se pueda ver el contrato completo, ningún estado a cumplido con este ideal”, comentó Bohorquez.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. FOTO: Vania Jaramillo

Hasta el cuatro de mayo pasado, Transparencia Mexicana y Tojil identificaron que Guanajuato no formaba parte de las entidades que sí hacían publicas sus contrataciones para servicios, productos entre otras cosas que tuvieran que ver con la contingencia.

El pasado 26 de mayo en un nuevo informe, las organizaciones nacionales señalaron que el estado está dentro de las nueve entidades que sí están publicando los contratos pero solo en un documento formato PDF.

“En términos generales cumple con lo que dice la ley, ¿Qué tanto quiere Guanajuato liderar en el tema?, tiene que pasar a multiformato y debe publicar el contrato completo y en los campos para base de datos. Tendrían que ser idénticas y los más claros acorde a la ley, si quieren de verdad asumir un liderazgo hay que moverse en multiformato”, expresó el director de Transparencia Mexicana.

Actualmente Guanajuato en el portal de coronavirus muestra una pestaña llamada ‘Transparencia’ y desglosa tres apartados: los programas emergentes, los contratos por COVID-19 y las solicitudes de información también por la contingencia.

Los contratos los muestra en un PDF, un listado que permite ver once datos sobre la compra, el valor y hasta la empresa, pero no permite hace una descarga del contrato.

Hasta ahora, Guanajuato informa que realizó 62 contrataciones, por un monto de 4 mil 267 millones 918 mil 332 pesos.

Antes, durante y después: transparencia

Para el especialista en en transparencia, Guanajuato debe ya incorporar aquellos gastos que no son estrictamente médicos pero que tienen que ver con el trabajo por la contingencia.

“Al principio de una emergencia subes los suministros médicos o bienes y servicios pero conforme vas avanzando van a ir cambiando; las tarjetas de dispersión de recursos, el contrato sobre aplicativo, cuánto costó un app, no solo la parte médica sino sobe todo lo que tienen que comprar para atender la consecuencia de la contingencia”, explicó Bohórquez.

En el caso de Guanajuato hasta ahora en esos 62 contratos no ha incorporado algo más que no tenga que ver con servicios médicos, pese a que tiene en marcha créditos a empresarios y programas para contener la crisis.

Panorama de transparencia en los estados de acuerdo con las organizaciones nacionales. Fuente// Transparencia Mexicana

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img