Guanajuato. Con la premisa de que la obligación de un artista es abordar las problemáticas sociales, tres estudiantes de la carrera de artes visuales de la Universidad de Guanajuato comenzaron la elaboración de un mural que conmemora a las personas desaparecidas y a la labor de búsqueda que hacen los colectivos en Moroleón.
Odeth Contreras, Clarisa Rivera y Brandon Rico son los artistas que comenzaron su obra en el centro de Moroleón sobre la calle Jaime Nuno. Ellos fueron convocados por el colectivo Una Promesa por Cumplir, como un acto de colaboración voluntaria.
Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias
“Nos contactaron para hacer este mural. Nos dijeron que era para el colectivo con el que buscan a sus seres queridos. Nos dijeron que querían poner dos retratos de personas que desaparecieron en Celaya y Moroleón”.
Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias
Indicaron que pretenden reflejar el dolor de una madre al perder a sus hijos, así como representar el proceso de búsqueda con las mujeres y las palas bajo el sol.
Odeth Contreras, Clarisa Rivera y Brandon Rico. Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias
“Conocíamos el tema, pero desconocíamos que era un colectivo de aquí de Guanajuato (…) Es algo fuerte que se sabe que está pasando, pero por lo mismo da miedo hablar, pero tiene que hablarse y como artistas tenemos la responsabilidad de plasmar esta problemática social”.
Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias
Consideraron que la gran bondad del mural y del arte en general es esta accesibilidad de la obra para el pueblo y exponer estas temáticas.
“No hay manera de ignorarlas, están presentes y se da pie a que se pueda concientizar”, advirtieron al reconocer que el hecho de que esté plasmado en una zona concurrida ayuda a que tenga visibilidad, tanto el mensaje como el trabajo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.