- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Estudiantes de prepa La Salle denuncian acoso sexual y ‘sexting’ de maestros

León, Gto. Insinuaciones, tocamientos, acoso e impunidad. Alumnas de la red de colegios De La Salle nivel secundaria y preparatoria, difundieron una cuenta de Instagram en la que revelaron una serie de denuncias sobre la violencia de género que, aseguran, se suscitan sin castigo y sin consecuencias.

Unidas_salleleon es el nombre de la cuenta que ya acumula casos por racimo a sólo tres días de que se puso en marcha, como un canal anónimo de denuncia y protesta sobre casos en los planteles Américas, Panorama y Juan Alonso de Torres.

Los presuntos victimarios van desde profesores, directivos omisos, estudiantes y egresados, que lo mismo cometieron acoso sexual, violencia física y psicológica, así como el llamado sexting, caracterizado por la difusión sin consentimiento de fotografías íntimas, hasta la violación.

Todo comenzó con una denuncia.

“Hoy pedimos ayuda a todo mundo, pedimos apoyo y pedimos ser escuchadas. Pedimos que nos ayuden a difundir y que esto llegue lo más lejos posible. El día martes 16 de marzo del año presente, decidimos alzar la voz, así dando a saber todo lo que nos hizo el profesor Rubén (N) de la preparatoria Salle Américas de León Guanajuato. 

“Los directivos de dicha Salle se niegan a escucharnos y a creer en nosotras. Quieren mantenernos calladas. Maestros de esta escuela también están defendiendo y encubriendo a dicho profesor”, indicó una usuaria de facebook como parte de la difusión de esta mecánica de denuncia pública. 

“Únanse al paro, hayas pasado por esto o no. Toda la información en comentarios.  

En esta página pueden encontrar a más niñas hablando. No van a gozar de nuestro silencio nunca más. #RubenAguedaAbusador #salleencubridora https://instagram.com/unidas_salleleon”.

Fue a partir de las diversas denuncias contra el mismo docente y directivos del plantel la Salle Américas, que comenzaron a acumularse otros hechos del misma institución y posteriormente de las sedes Juan Alonso de Torres y Panorama, donde otros maestros fueron señalados como acosadores y egresados por cometer actos de abuso sexual.

“…varias veces me mandó mensajes subidos de tono en la madrugada. Una vez me invitó a su domicilio y en la escuela cuando me veía se acercaba y me tocaba la espalda o la cintura de forma inapropiada y muy incómoda yo tenía 16 años y el más de 30 años”, señaló uno de los testimonios. 

Una de las víctimas expresó que en varios casos ya no procedieron a denunciar “por miedo a que no le creyeran, porque sabían que muchas niñas ya lo habían reportado a coordinación y no hicieron nada al respecto”. 

En otra variante de los casos, señalaron que un docente en estado de ebriedad envió mensajes diciendo que lo invitarán a donde se encontraba, “él iba por mí para llevarme a un lugar donde pudiéramos estar solos. Yo tenía 16 años y el 35 más o menos”. 

Pese a el tiempo transcurrido, la directiva de la institución educativa no ha emitido postura alguna al respecto. Sin embargo, los casos siguen acumulándose en la red social Instagram.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img