León, Gto. Con una manifestación pacífica y en silencio, alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León, denunciaron que persisten los casos de abuso y acoso, mientras que las autoridades no hacen nada por atender o erradicar el problema.
Las afectadas señalan que al menos existen 20 casos de abuso o acoso de alumnos a compañeras al interior del plantel y que son del conocimiento del rector Nicasio.

Por lo que este viernes se manifestaron a las afueras de la también conocida “Prepa nocturna”, incorporada a la Universidad de Guanajuato donde hace unos meses la situación era evidenciada y hoy tal parece que nadie la atiende.
Las estudiantes están conscientes que al interior del plantel el rector no hace nada por controlar a los acosadores, cuando hay casos en investigación graves que ponen en evidencia la necesidad de atención, solución y erradicación.
Como parte de la manifestación que pudo ser vista por varios en la calle Pedro Moreno, las alumnas colocaron carteles con los nombres de los presuntos agresores y algunas otras consignas.
“Nos exponen con los agresores; sufrimos acoso por redes sociales, miradas, fotos, incluso hay un chico sin consentimiento de las niñas. Lo fueron a acusar, dijeron que iban a hacer algo pero nunca hicieron nada”.
De las pocas soluciones que el rector ha puesto entre el alumnado, es cambiar de salón a los compañeros señalados como agresores, pero saben que eso no resuelve nada por lo que piden su destitución.

Inclusive esta escuela enrolada a la Universidad de Guanajuato, cuenta con un propio mecanismo para denunciar a los agresores con pruebas y todo, pero de poco sirve esta herramienta.
“Yo no he visto un cambio, lo único que hace es cambiarlos de salón de turno o de escuela, pero nunca hace nada; pues se supone que es ahí para reportar con pruebas y todo, y no hacen nada realmente”, estudiante bajo el anonimato.
La exigencia es clara para las alumnas que sienten temor al asistir a sus espacio educativo que de nuevo da de qué hablar en materia de acoso de alumnos, y abuso de sus maestros y autoridades.
“Exigimos justicia más que nada, que hagan algo con los acosadores o incluso con los maestros misóginos que tiene la escuela y pues que nos escuchen a todas”, indicó una manifestante bajo el anonimato.