- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Evaluará JUMAPA consumo de agua en escuelas públicas de Celaya

Celaya; Gto. Solamente 30 escuelas públicas del municipio consumen el 52 por ciento del agua del total anual de las instituciones educativas, por lo cual, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) hará una revisión para conocer dónde está el excedente y en su caso, proceder con el cobro.

De acuerdo a los estándares de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), se debe de dotar 401 litros por alumnos al mes, pero en 30 instituciones públicas que no pagan el servicio de agua potable, se excede los límites por varios litros.

Mauricio Michaca Tapia, director de la JUMAPA. Foto Ricardo Aguilar.

Por ejemplo: en la Universidad de Guanajuato se consumen en promedio 566 litros por alumnos al mes, el CeCaTy 89 con 1,067 litros por alumno, el Sabes con 1,038 litros, el Tecnológico de Celaya registra 739 litros por cada estudiante y la Casa de la Cultura 1,639 litros entre otras.

En el censo de la JUAMAPA son 152 escuelas públicas de todos los niveles educativos y, en estas 30 instituciones donde se excede el consumo, alcanzan los 81 mil 266 metros cúbicos al año, cuando el total representa 215 mil 217 metros cúbicos.

Mauricio Michaca Tapia, director del organismo operador en Celaya, reconoció que no se dispone de un programa con recursos para el mantenimiento de redes de agua en las escuelas, pero se apoyará para hacer una revisión y detectar de dónde se origina el excedente.

“El compromiso del organismo es proveer el servicio, pero es compromiso de las escuelas cuidar el uso adecuado del agua, dado que en muchas el consumo no justifica la matrícula que se tiene de alumnos y personal docente y administrativo”.

Toda vez que se instruya a la escuela en las falla de la red o por los malos usos del servicio, en caso que no sean subsanados, entonces la JUAMAPA procederá a cobrar el excedente del estándar de 401 litros mensuales por alumno.

Más noticias

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí