- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Evaluará Municipio crisis hídrica con Simapag en la Capital

Guanajuato, Gto. Ante los bajos niveles que registran las presas que abastecen de agua a la capital, el Ayuntamiento acordó la intervención de varias áreas de la administración municipal para que en conjunto con el Simapag, realicen un diagnóstico e implementen las acciones necesarias que garanticen el suministro de agua potable.

El punto de acuerdo fue propuesto por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, sin embargo, sufrió una modificación luego de que el regidor independiente, Alejandro García Sánchez, propusiera que en caso de que se determine la necesidad de invertir recursos municipales, se informe al Pleno del Ayuntamiento para su análisis y aprobación.

En la exposición de motivos, se señala que este año hubo mayor consumo de agua debido al confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19, además de que fue la peor temporada de lluvias de los últimos 10 años.

El documento indica que de acuerdo a los reportes del Simapag, con corte a octubre las presas se encontraban en niveles muy bajos, la Soledad a un 40 por ciento de su capacidad, Mata en un 70 por ciento y la Esperanza al 20 por ciento, niveles similares a los que se tenían en el 2010, cuando fue necesario implementar los famosos tandeos.

Esa situación, se señala, implicaría  una alta probabilidad de que el organismo operador realice acciones inmediatas para evitar la suspensión eventual del suministro de agua potable, como la extracción y bombeo de agua desde pozos de Puentecillas y del Carcamo en Yerbabuena.

Por lo anterior y con el argumento de lograr una buena planeación, se propuso instruir al presidente municipal para que en conjunto con la dirección de Obra Pública, la Tesorería y la Contraloría municipal, convoque al Consejo del Simapag para que realicen un diagnóstico sobre los niveles de las presas y se implementen acciones conjuntas para garantizar el suministro del agua potable.

El regidor sin partido, Alejandro García Sánchez hizo uso de la voz para proponer una reserva al punto de acuerdo, y que, se adicionará un párrafo en el que se establece que en caso de ser necesaria la implementación de medidas financieras, se informe al ayuntamiento para su revisión.

La regidora del PRI, Maria Esther Garza, señaló que el Simapag es un organismo descentralizado de la administración que está obligado a investigar y determinar qué pasa con el agua en el municipio, por su propuesta, sería para exhortar al Consejo del Simapag a que realizará el diagnóstico y tomará las medidas necesarias para garantizar el suministro del líquido.

La regidora del PRI, igual que la síndica del PAN, María Elena Castro Cerrillo se sumaron a la reserva de García Sánchez.

Más noticias

No logran acuerdos sobre paridad en órganos municipales

Guanajuato, Gto. Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, se analizó la posibilidad de que...

Tras 20 años de espera comunidades de la capital al fin tendrán agua potable

Guanajuato, Gto. Después de más de 20 años de espera, habitantes de al menos unas cuatro comunidades de la capital del estado por fin...

Demanda de abastecimiento de tanques de oxígeno bajó: Protección Civil

León, Gto. Tras la alta demanda de oxígeno en la ciudad, finalmente se ha visto un descenso en la solicitud de este insumo a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí