Irapuato, Gto. Padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Número 2 ‘ Ricardo Flores Magón’ ubicada en la colonia CFE señalaron que el director del plantel Romel Sandoval no ha transparentado los gastos que ha ejercido con el dinero que ingresa de la cooperativa y las cuotas de inscripción al referir que en el plantel hay carencias.
Sumado a ello, precisaron que el trato del directivo es poco adecuado y de pedirle rendir cuentas, se limita a justificar que es su escuela, él es autoridad y él manda.
A la 1 de la tarde, un grupo de mamás y papás se reunieron afuera de la secundaria, pues querían hablar de nueva cuenta con el director, e incluso buscaban que estuviera personal de la Delegación Regional IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Berenice, madre de familia, relató que el director argumentó que no había dinero, para prescindir del servicio de internet para las y los docentes, quienes usaban está herramienta para proyectar videos a los alumnos.
Indicó que también se ha negado a atenderlos, y de faltar un maestro a clases no lo notifica, ello además de que no hay transparencia.
“No hay transparencia, nosotros no sabemos en qué se usan los fondos de la cooperativa, esos los maneja él como dice, los recursos que están aquí aporta la asociación de Padres de Familia, sí sí aporta eso, pero lo demás no sabemos, él maneja esa parte, maneja que cobra las constancias, entiendo que tengan que cobrar, pero que se hace con ese dinero y le hemos pedido explicaciones y dice que él es la autoridad, es su escuela y no tiene porque rendirnos cuentas a nosotros como padres de familia”, dijo.
Refirió que el director parece priorizar el dinero, y no la parte académica.
Juan es otro papá, que sostuvo que este es el tercer año que paga la cuota voluntaria de inscripción, que este 2024 ascendió a 600 pesos, monto que estimó entregaron aproximadamente mil 200 alumnos, por lo que se habrán reunido casi 720 mil pesos, dinero que se desconoce en qué y cómo se empleó, ya que subrayó las carencias siguen, desde pintura, equipo para talleres, y de hecho no hay un salon de computo completo, entre otros temas.
A esto añadió que hubo un problema con su hijo, quien sin ningún argumento o investigación previa, fue expulsado por un inconveniente con otro estudiante, situación que escaló a Supervisión, donde pareciera que cerraron el caso, pese a que hubo pruebas del trato que recibió por parte del director de este plantel.
“Hay muchas interrogantes en cuanto a la actitud del director, muchas de ellas son básicamente el dinero que se maneja aquí que se hace por qué se siente autónomo, si debe seguir un reglamento, el director es una persona que nunca informa nada de las cantidades de dinero que se junta o en qué se invierten, de hecho dijeron que al concluir el año escolar teníamos que pintar salones.”, detalló.
Hubo otras mamás que por temor a represalias hacía su persona y la de sus hijos e hijas, se reservaron su nombre, pero evidenciaron otras irregularidades, al relatar que Rommel Sandoval también se ha opuesto a mejoras en algunas áreas de la escuela, como lo fue equipamiento del laboratorio de química, tema que un grupo de papás y mamás consideraron dentro del proyecto LEN ‘La Escuela es Nuestra’ mediante el cual recibieron de la Federación 600 mil peso, recurso que tenían que ejercer en tiempo record, al avecinarse la veda electoral.
Precisaron que durante el proyecto modificaron en varias ocasiones el plan de trabajo y al final, el director les acusó de malos manejos de este dinero, pese a que hubo inventario y se transparentaron los gastos ante personal de la Federación que así ,lo avaló.
Otra mamá refirió que el director se ha opuesto a cambiar turno de los estudiantes, pese a que se han acordado entre papás estos intercambios de matutino y vespertino, ya que aparentemente para está modificación, se requiere de hacer un pago.
Aunque trascendió que personal de la Delegación Regional IV hablaría con los papás inconformes este encuentro no ocurrió, en tanto el director aunque inicialmente se dijo que atendería a la prensa, se rehusó a emitir alguna declaración, al argumentar que estaba en una reunión y no salió de su oficina.