Guanajuato, Gto. Mientras que en la Comisión de Justicia del Congreso Local, la bancada del PAN votó en contra de las tres iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato, la Gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, evitó dar una opinión al respecto, asegurando que desde el ejecutivo “se garantizan los derechos a las mujeres”.
“Yo sé que el tema ahorita está en la cancha del Congreso. No quisiera polemizar, yo ya he dado a conocer cuál es mi opinión, cuál es mi visión y desde el Estado, garantizamos los derechos a todas las mujeres”, dijo.

Y es que cuando era candidata, García Muñoz Ledo, sostuvo que estaba a favor de que las mujeres no fueran criminalizadas por abortar.
Puedes consultar: Candidatas exponen sus propuestas en el primer Foro Feminista ¿Qué propone cada una?
Asimismo, referente al reclamo de activistas señalando que las autoridades estatales se ausentaron de la discusión plenaria, la Gobernadora justificó que también es posible enviar las opiniones por escrito.
También lee: Autoridades estatales se ausentan de la discusión para despenalizar el aborto
“En el sentido de la opinión, se envió una opinión por escrito. También es posible hacerlo así: se dio la opinión por escrito por parte del ejecutivo”, señaló.
Por otro lado, la Gobernadora descartó hablar con las y los diputados de su partido, señalando que hay una división de poderes, y un respeto pleno a la soberanía del Poder legislativo
“Yo ya he emitido mi postura, y como titular del Ejecutivo garantizo desde mi ámbito de aplicación, que todas las mujeres gocen de todos sus derechos”.