- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Evitan diputados federales separarse del cargo con lineamiento del INE

Guanajuato, Gto. Los 19 diputados federales de Guanajuato no estarán obligados a renunciar a sus curules, pues en los lineamientos sobre reeleción emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) no se contempla la separación del cargo.

Foto: Archivo.

En la entidad, existen 15 legisladores federales electos por la vía de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional (plurinominales). Cualquiera de ellos que aspire a la elección consecutiva deberá presentar su carta de intención a más tardar el 22 de diciembre ante el INE.

En los lineamientos para la elección 2020-2021, el órgano electoral estableció que los legisladores que busquen la reelección, deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, la carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales, lo que será el próximo 22 de diciembre del año en curso.

Los diputados interesados en la reelección, no será necesario que se separen de su actual cargo para ser electos por un periodo adicional, pero tampoco podrán dejar de acudir a las sesiones o labores de su cargo para hacer campaña.

Las autoridades electorales señalaron que que dentro de las sesiones del órgano que integran no podrán realizar actos proselitistas, ni podrán hacer uso de recursos públicos, humanos, materiales y económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo con fines electorales, y deberán cumplir con las funciones para las que fueron electos.

Además, dentro de los lineamientos establecen que la reelección, la paridad de género, las candidaturas indígenas y las acciones afirmativas en favor de grupos en situación de vulnerabilidad, serán atendidos al interior de los partidos políticos, sin embargo, se deberá priorizar el cumplimiento y observancia del principio de paridad frente al derecho de reelección.

Los lineamiento destacan que los partidos políticos de reciente creación, podrán postular candidaturas en reelección, siempre que la diputada o el diputado a postular, hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o bien, se trate de legisladores que provengan de partidos políticos que hubiesen perdido el registro.

Más noticias

Personal del IMSS: abuso en pandemia

El personal médico ha hecho una labor inigualable durante pandemia: iniciando hace casi un año al enfrentarse a un virus desconocido, arriesgando la vida,...

León: Ocupación de camas COVID-19 bajó al 29 por ciento

León, Gto. Luego de que por varias semanas la ocupación de camas para pacientes COVID estuviera en 100 por ciento en el caso de...

Administrativos de la T1 abusan del ‘tiempo extra covid’ y cobran miles de pesos por horas no justificadas

León, Gto.  Personal administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS viola la ley y se aprovecha del beneficio llamado ‘tiempo extra...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí