- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Evitar nueva ola de contagios COVID-19 dependerá de comportamiento durante el ‘Viernes de Dolores’

Guanajuato, Gto. La Jurisdicción Sanitaria I, explicó que para evitar una tercera ola de contagios de COVID-19 se dependerá del comportamiento que tenga la ciudadanía, ante las próximas celebraciones del Viernes de Dolores.

Así lo manifestó el director de la Jurisdicción Sanitaria I Juan Carlos González Araiza, quien
confió en que el Municipio de Guanajuato capital, se mantendrá vigilante de las recomendaciones sanitarias y la gente no baje la guardia.

Y es que hay que recordar que el año pasado la economía fue frenada por la contingencia sanitaria generada por COVID-19, muchas celebraciones, festivales y eventos masivos quedaron cancelados, lo que representó un duro golpe para los ingresos de prestadores de servicios y de todos los giros.

Y tan solo en Guanajuato capital, la celebración del Viernes de Dolores, que incluye el tradicional baile un día anterior, el desayuno que celebran autoridades municipales y estatales, y la venta de flores y otros productos, quedó cancelada en su totalidad para evitar contagios del virus en el 2020.

Este año no habrá el tradicional desayuno, pero sí se permitirá la colocación de comerciantes en las calles del Centro Histórico; y esta vez, se creará un circuito de comercio para evitar aglomeraciones.

De acuerdo con el titular de Fiscalización y Control, Gustavo Bück, serán entre 130 y 150 los comerciantes que tendrán permisos para ofrecer sus productos en la vía pública, los cuales se colocarán por grupos y con las medidas sanitarias, en: Plaza de la Paz, una parte de Sopeña, de Casa Santa al Museo Iconográfico del Quijote e incluso en la calle Cantarranas.

La zona del Jardín Unión quedará libre de comercio, pues es el punto dónde más se aglomera la ciudadanía.

Al respecto, el titular de la Jurisdicción Sanitaria I, confió en que la gente haya aprendido algo de la pandemia a un año de su llegada, para evitar un repunte de contagios que pueda ser fatal para la salud y la economía de los guanajuatenses.

“Que no debemos confiarnos y no debemos bajar la guardia, que solo salgamos a lo esencial. Aunque, y cuando los adultos mayores fueron inmunizados, la inmunidad no es inmediata, se tardan días en generar anticuerpos, es decir, siguen estando expuestos a que puedan ser infectados por un familiar que salga a la calle y no tenga las medidas sanitarias”.

Cuestionado sobre si es prudente poner en riesgo la salud de los guanajuatenses en favor de la reactivación económica, González Araiza dijo que se trata de un tema del Municipio, en quien confía para que se mantenga vigilante de que comerciantes y comercios establecidos cumplan con las medidas contra COVID-19.

“Haremos visitas para checar los puestos, pero dependemos de la gente para que sea exitoso y no tener una tercer ola de contagios”, enfatizó.

Finalmente comentó que desde que inició la pandemia, la Jurisdicción Sanitaria I ha montado operativos de revisión a establecimientos, y cada semana se verifican unos 60 sobre el cumplimiento de las recomendaciones; pero “el problema es que vuelven a bajar la guardia, dejamos de ser estrictos en las medidas”.

Más noticias

Comentarios

spot_img