- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Ex policías de Silao denuncian despido injustificado tras detener a hermanos del alcalde

Silao, Gto. Dos ex oficiales municipales, denunciaron despido injustificado de la corporación silaoense, acusan que hace más de un mes trataron de detener a dos hermanos del alcalde Antonio Trejo.

Isidro Javier Cabrera López y Edgar Manuel Rodríguez Zúñiga, señalaron que el consejo de honor y justicia de la Policía municipal de Silao, les abrió procesos disciplinarios si notificarles del desarrollo de los mismos, con lo que se les negó la oportunidad de defenderse.

Foto: Especial

Cabrera López, que dijo tener 5 años de antigüedad en la corporación, señaló que a él le argumentaron que había chocado una patrulla contra un poste y por eso fue despedido.

Por su parte Rodríguez Zúñiga dijo que el director de asuntos internos Ismael López Morales, pidió referencias de su conducta durante los 12 años que llevaba activo en la policía municipal y después de la investigación fue dado de baja.

Los ex policías dijeron sospechar que su baja de la corporación,está relacionada con que el pasado 27 de septiembre, casi arrestaron a dos hombres que dijeron ser hermanos del alcalde Antonio Trejo Valdepeña en el campo municipal de fútbol.

En ese entonces Cabrera López fue enviado como primer respondiente a un reporte ciudadano que indicaba que había personas ingiriendo bebidas alcohólicas y ya en estado de ebriedad en el mencionado campo.

En ese lugar encontró a Hugo y Felipe quienes dijeron ser hermanos del presidente municipal y amenazaron al policía de hacer que lo despidieran si los detenían.

Aseguró que la detención no ocurrió debido a que recibió órdenes de sus superiores de no arrestar a los presuntos ebrios.

Por último ambos ex oficiales aseguraron que si le llega a pasar algo a ellos oa su familia hace responsable a la administración municipal y a Toño Trejo.

Seguridad Ciudadana emite postura

El Gobierno Municipal de Silao de la Victoria, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana realiza un proceso de revisión de la actuación, el perfil y el desempeño de los elementos de la corporación, con el objetivo de mejorar el trabajo para fortalecer la seguridad de los silaoenses.

A través de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia se están revisando los expedientes de cada uno de los policías y en su caso, separar del cargo a los malos elementos.

“El objetivo es mejorar la corporación, es parte de la labor de tener una policía adecuada, profesional y al servicio de la sociedad, porque el Elemento de Policía debe ser el servidor público más confiable, atento y cercano con la ciudadanía,” expresó e licenciado Ismael López Morales, titular de Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Pública de Silao.

En este sentido, el día de hoy se notificó la separación del cargo de los elementos Isidro N y Edgar N, debido a que se les perdió la confianza.

Los elementos contravinieron el inciso “A” del apartado segundo del Artículo 80 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

En el expediente de estos elementos se encontraron diferentes omisiónes como no cumplir con el debido procedimiento para la entrega de un detenido al Juez Calificador, así como participar en el choque de una patrulla por imprudencia.

Además uno de los elementos contaba con una recomendación de Derechos Humanos, de la cual recibió amonestación y apercibimiento, además de un parte policial que lo señala por la presunta detonación de arma de fuego y uso indebido de un vehículo oficial.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana indicó que este es el comienzo de un proceso de revisión para separar del cargo a los malos elementos y que se revisará a todos para garantizar que el desempeño de cada policía se apegue al estado de derecho, con profesionalismo, disciplina y absoluta confianza.

El compromiso de la Administración es contar con policías confiables, profesionales, capacitados y con vocación de servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO