- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Excandidata del PRI, Laura Serrano es demandada por no pagar a su estructura electoral del 2018

León, Gto. La resaca electoral está lejos de abandonar a varios de los cuadros que el PRI impulsó para alcanzar una diputación. Es el caso de Laura Serrano, quien buscó esa posición por el tercer distrito federal. Hoy enfrenta diversas demandas por incumplir con los pagos para los operadores de la estructura que invitó a su campaña.

Según se les indicó a los quejosos, a la entonces candidata le robaron 4 millones de pesos, lo que comprometió los salarios acordados para la promoción del voto en su favor.

Aproximadamente mil simpatizantes y militantes del PRI, fueron timados. Fue entonces cuando las demandas colectivas llovieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Un grupo de afectados, acudió a Zona Franca para hacer extensiva la denuncia pública contra la exabanderada tricolor. Ellos indicaron que de acuerdo a las remuneraciones prometidas, los honorarios caídos rondan los 120 mil pesos.

Frente a los reclamos, los afectados indican que un supuesto robo se convirtió en la excusa perfecta para no pagar el adeudo. Según se les indicó, fue un día antes de la elección cuando en la casa de gestión de Laura Serrano se afirmó que hubo un robo de 4 millones de pesos.

Estas quejas ya llegaron a oídos del Comité Directivo Municipal del PRI, cuyo dirigente, Denny Méndez, se deslindó tajantemente del tema, pues sostuvo que la relación laboral, jamás se firmó con el partido. Todo asunto que se haya tratado con la entonces candidata, es asunto de ella.

La estructura

De acuerdo a los testimonios concedidos a Zona Franca, fue el padre de Laura, Celso Serrano, quien reclutó a la estructura para promover el voto. Junto con Mario Ramírez Pérez como coordinador de las finanzas de campaña, prometieron un pago de 6 mil pesos mensuales, al menos a los 60 representantes del PRI en la elección.

El trabajo no era menor, pues el encargo era movilizar el voto en colonias como Linares, Cortijo, Santa Rosa de Lima, Valle de Señora, Valle de León, Benito Juárez, Real Providencia, La Candelaria, Castillos, Rivera de la Presa, Brisas del Campestre, Las Trojes, Anaya, Hidalgo, entre otras.

Fue el 30 de mayo cuando arrancó la campaña. Los representantes reclutados por el padre de Laura Serrano, afirmaron que en varios casos, se trataba de empleados que dejaron sus trabajos, otros eran desempleados y, en una menor cantidad, había amas de casa que le pagarían a cada uno 1 mil 200 pesos el día de las elecciones del 01 de julio.

Sin embargo, el primer pago para los promotores fue de 400 pesos, aunque había otros que no recibieron ni eso, aun cuando las jornadas comenzaron a ser más extenuantes y rebasaban las 12 horas.

La paciencia se terminó un día antes de las elecciones, pues las previsiones eran de derrota. Ese sábado 30 de junio en la casa de gestión de Laura Serrano, ubicada en Privada Isaac Newton 108-A Colonia las Águilas, reclamaron el pago. Fue entonces cuando se les indicó que los 4 millones de pesos considerados para los salarios, habían sido robados.

Aunque la misma Laura Serrano les afirmó que el recurso estaba seguro y resguardado, nunca llegó. El día de la elección, más de cien personas nuevamente acudieron a la casa de campaña, pero ya no encontraron a Laura Serrano.

El problema fue para promotores encargados de pagar la nómina a los representantes de casilla, pues estos se sumaron al reclamo al no haber recibido su pago.

Aproximadamente una semana después, la respuesta de Laura Serrano fue una denuncia, por supuestas amenazas que finalmente no prosperó. Aun así, su padre se sumó a los amagos de presentar otra más.

Al final, quienes fueron representantes y promotores, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, expusieron a Zona Franca que presentaron una demanda colectiva con el expediente 2193/2018/E3/CF/IND. Donde se reclaman pagos por más de 120 mil pesos.

El PRI no se hace responsable

El dirigente del PRI en León, Denny Méndez Pérez, deslindó al partido que representa del fraude que hizo Laura Serrano, quien aún milita y tiene un cargo en el Comité Nacional del Revolucionario Institucional.

“Al día siguiente de la elección estas personas fueron atendidas por su servidor en el Comité Municipal y se le ha dado todo el apoyo posible. Lamentablemente es una relación entre Laura Serrano y estás personas, pues no fueron contratadas directamente por el partido, sino por la candidata en su momento”.

Méndez Pérez dijo que el tema se tendrá que ventilar en un tribunal laboral, “pero las comprendo en su desilusión. Ha quedado claro que no fue el partido”.

“En su momento Laura Serrano dijo que, como fungieron como miembros de un órgano electoral, representaban al partido, pero el partido no representa una relación laboral”.

Aunque Laura Serrano sigue teniendo un cargo en el PRI, el líder municipal de dicho partido dijo que no podía hacer nada, sino solidarizarse con las militantes y simpatizantes que tenían esa relación con la excandidata a diputada federal.

Sin respuesta

En varias ocasiones Zona Franca buscó a la priista Laura Serrano para conocer su opinión del caso. Sin embargo, no se tuvo una respuesta al cierre del reportaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO