- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Excedente presupuestal es estratosférico: PRI en el congreso local

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistieron en que el porcentaje de los recursos excedentes de los que pueden disponer el Gobierno el Estado es estratosférico y puede ser susceptible de malas prácticas.

Los legisladores priístas insistieron en varios momentos en que este porcentaje debe disminuir del 6.5% a 1%, pero no obtuvieron el apoyo de la mayoría en el Congreso y señalaron que permanecerán vigilantes.

“La libre disposición de la cantidad anteriormente referida podría dar cabida a una vulneración a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, e incluso, abonaría a la falta de transparencia y rendición de cuentas del destino del recurso que se disponga”, acusó la diputada Guadalupe Guerrero Moreno.

Sostuvo que las condiciones en las que está planteada la norma en la Ley General de Egresos para el Estado provoca un presupuesto no estable y origina un contexto presupuestario incierto que va en contra de los principios de disciplina administrativa y financiera.

“Resulta evidente para la teoría de la administración pública que un incorrecto diseño, planificación y elaboración del presupuesto anual conlleva transgredir programas sociales y políticas públicas en el desempeño de las funciones constitucionales y legales que nos mandata nuestro marco normativo”, dijo.

La diputada sostuvo que un porcentaje del 1% representa una cantidad suficiente y vasta como para que el Poder Ejecutivo pueda disponer ampliaciones liquidas cuando lo requiera sin la autorización del Congreso.

Además, acusó que el Gobierno del Estado siempre tienen excedentes de ingreso, “pues sistemáticamente engañan a este congreso al presupuestar siempre a la baja”.

“Basta ver como año con año, el presupuesto autorizado contrastado con el presupuesto ejercido difiere en un porcentaje mayor, que les permite ejercer gasto sin autorización de este órgano del poder. En ese sentido, es claro que con las facultades que tenemos como legisladores es viable determinar un porcentaje menor, es decir, el 1% para que se requiera autorización de este Congreso del Estado”, finalizó.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí