- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Exfuncionario del Congreso acusa presión política para renunciar: “no se me dio derecho de réplica”

Guanajuato, Gto. José Eduardo Rostro Herández, exdirector de Investigaciones Legislativas del Congreso de Estado, aseguró haber sido víctima de presión política para renunciar al cargo y denunció que no se están aplicando las sanciones de manera igualitaria por el Legislativo.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó pedirle la renuncia a Rostro Herández después de que la semana pasada otro trabajador del Congreso de nombre Santiago Irusteta, fue detenido en un operativo alcoholímetro tras conducir ebrio el auto oficial que ahora exdirector tenía a su cargo.

Ante ello, Rostro Hernández aseveró que la Junta de Gobierno actuó como un tribunal al pedirle su renuncia.

El ex director de Investigaciones Legislativas confirmó que el viernes tras salir de su horario laboral asistió a una reunión social y tras salir de un lugar del cual no dio detalles, pidió a Santiago Irusteta, sobrino del expresidente del país, Felipe Calderón que él condujera el automóvil porque conoce la ciudad de Guanajuato.

Aunque no quiso precisar sus nombres, José Eduardo Rostro comentó que en la reunión del viernes se encontraban más funcionarios del Congreso que también tendrían a su cargo, vehículos oficiales.

Tras ello, fueron detenidos en el operativo alcoholímetro y por exceder los niveles de alcohol permitidos por la autoridad, Santiago Irustea fue llevado al área de barandilla y se tramitó un amparo para que no pasara las horas establecidas bajo arresto.

“Estuvieron otros funcionarios, fuimos a celebrar y de ahí salgo y le cedo el coche oficial a Santiago porque tú conoces Guanajuato y nos encontramos el alcoholímetro y se hace la detención”.

El exfuncionario señaló que el Congreso no tiene una normativa que regule el uso de los vehículos oficiales y en su caso consideró que este se magnificó al decir que para que se pueda darse una inhabilitación la falta debería ser más grave.

Hizo el señalamiento de que en el caso de Eduardo Esaú Landeros Carrillo de la Dirección de Servicio Generales quien también fue detenido una semana previa la conducir en estado de ebriedad un auto oficial, al encargado del automóvil que en este caso sería el titular del área antes mencionada, Hugo Aguiñón, no se le pidió la renuncia como a él.

“No hay normativa que diga lo contrario, para la inhabilitación debe ser algo más grave, se magnificó el asunto”.

Luego de que la Junta de Gobierno le solicitara su renuncia, Rostro Hernández acusó que nunca se le dio el derecho de réplica y el derecho de audiencia por lo que ante la presión mediática que se convirtió en política por lo que decidió poner su renuncia.

Eduardo Rostro confirmó que el diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo fue quien lo promovió para llegar al puesto y después de los hechos del viernes se comunicó con él para comentarle que la Junta de Gobierno lo buscaría.

En ese sentido, el exfuncionario dijo que la presión para su renuncia pudo darse porque fue promovido por un legislador de oposición.

Es de recordar que Ernesto Prieto no asistió a la sesión de la Junta de Gobierno del miércoles al justificar que se encuentra enfermo, pero vía telefónica le comunicó al presidente de la misma, Jesús Oviedo Herrera que estaba de acuerdo con que se le pidiera la renuncia a Eduardo Rostro.

Sobre las declaraciones del diputado del PAN, Jessus Oviedo sobre que se violó el Código de Ética, Eduardo Rostro que no es “un intérprete de la ley” porque es arquitecto y no abogado.

El exfuncionario agregó que no va a impugnar la decisión del Congreso pero dejó abierta la posibilidad de tomar alguna acción legal en contra de una persona que la está difamando pero no dio su nombre.

Finalmente, dijo que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) envíe visitadores a revisar las detenciones en los operativos alcoholímetros las cuales podrían ser arbitrarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO