- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Exfuncionario del gobierno de Bárbara Botello logra amparo; la ASEG no le notificó proceso en su contra

León, Gto. Por no notificar las observaciones y posibles responsabilidades, el exdirector de Ingresos de la Tesorería de León, Arturo Zapién Álvarez, se amparó contra todos los efectos de la investigación que realizó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

En sesión del Congreso de Guanajuato, se aprobó el dictamen suscrito por la Comisión de Hacienda y Fiscalización referente a la sentencia emitida por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado, dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 784/2018-V.

Al respecto, la diputada panista y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que como parte del informe de resultados a las auditorias al municipio de León en 2012 y 2013, durante la gestión de la exalcaldesa Bárbara Botello.

“Dio como resultado varias observaciones y responsabilidades algunas con daño penal. Como parte de las personas que pudieran tener unas responsabilidades una de ellas se amparó, que es Arturo Zapién. Solamente en el caso de él, en las responsabilidades particulares y se ordenó en el amparo se tendrá que notificarle cuales son las observaciones y posibles responsabilidades a efecto de que se le hagan de conocimiento y se pueda defender”.

La legisladora expuso que se inicia la notificación, pues ya está hecha la auditoría y se procede nuevamente.

Al cuestionarle sobre las presuntas anomalías y monto económico del daño, Gutiérrez Campos dijo que fue por posibles anomalías en la contratación de varias empresas durante su gestión. Pero, el informe de resultados se vuelve a iniciar.

Evitó dar más detalles, pues indicó que de lo contrario podría servir de argumento para que el exfuncionario alegara que se ha violentado el debido proceso.

“Yo no quisiera caer en un tipo de responsabilidad y se repone hasta la notificación. Hasta en tanto no se puede presentar informe de resultados.

No quisiera dar los hechos, ni monto, porque la persona que se amparo pueda tener argumento para que alegue violaciones al debido proceso”, expuso.

El pasado 28 de febrero de 2019, el presidente del congreso del estado turnó a la comisión de Hacienda y Fiscalización la sentencia emitida por el juez cuarto de distrito en el estado, dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 784/2018-V y promovido por el ciudadano Arturo Zapién Álvarez. Dicha sentencia se notificó en este Congreso del estado el 13 de febrero.

Los actos reclamados es la falta de notificación de pliego de observaciones, de fecha de febrero de 2016, emitido por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (ahora Auditoría Superior del Estado de Guanajuato) dentro del proceso de fiscalización de la cuenta pública del municipio de León, Guanajuato 2013 y 2014.

Relativos a operaciones practicadas con diversas personas físicas o morales y sus consecuencias legales.

Dentro de la sentencia se señala que se le debe de restituir a Zapién Álvarez en pleno goce de su derecho que fue violado, regresando al estado que se encuentran antes de la violación.

Se ordenó a la comisión y al director General de Asuntos Jurídicos y a la ASG la reposición de la cuenta pública de León de los ejercicios fiscales 2013 y 2014, relativo a las operaciones practicadas con diversas personas físicas y morales con el fin de que el ciudadano Arturo Zapién Álvarez se le comunique el pliego y las actuaciones subsecuentes, así como el informe de resultados, con el objetivo de que se respeten las formalidades del procesamiento.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO