Ciudad de México. Aunque a nivel nacional, los homicidios han ido a la baja desde septiembre hasta enero de 2025, en Guanajuato la violencia está a la alza pese a la colaboración en la estrategia nacional de seguridad.
Así se expuso hoy durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se mostraron cifras que señalan que en Guanajuato los homicidios han incrementado en un 23.4 por ciento desde septiembre, que se dio el cambio de administración federal, a enero del 2025.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que estas cifras son resultado de que en Guanajuato no se ha atendido el tema de la inseguridad, pero también de un modelo de desarrollo que no da resultados.
“El PAN lleva gobernando Guanajuato por muchos años y León que era pues un lugar de enorme prosperidad, hoy es de las ciudades con mayor número de personas en la pobreza. Guanajuato es de los estados con menor salario promedio, es el estado con mayor adicción a las drogas”, expuso durante la mañanera.
Añadió que su gobierno no dejará que los temas políticos pesen por encima del apoyo a la población, por lo que continuarán apoyando a Guanajuato en el combate a la delincuencia.
Asimismo hizo un llamado al nuevo fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, a que trabaje para dar resultados positivos.
“Nos vamos a coordinar con la gobernadora y con su equipo para poder reducir estos índices delictivos, y necesitamos que haya coordinación y que haya la apertura para la coordinación, la gobernadora ya estado con el secretario Garcia Harfuch, el fiscal pues tiene que entrar a trabajar”, explicó.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expuestas por Marcela Figueroa Franco, señalan que el 15.2 por ciento del total de los homicidios a nivel nacional se cometen en Guanajuato.
Además de que en septiembre de 2024, el promedio de víctimas diarias de homicidio en Guanajuato era de 9.4 y en enero de 2025 fue de 11.6 víctimas.