- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Exhorta Conavim a Guanajuato a combatir violencia y feminicidios ‘sin dilaciones’

Guanajuato, Gto. Tras informarse que al menos cinco, de las seis mujeres y jóvenes desaparecidas en Celaya, fueron encontradas calcinadas en una fosa clandestina, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) hizo un llamado al estado de Guanajuato a combatir “sin dilaciones”, la violencia contra las mujeres.

El comunicado enfatiza y reconoce que pese a registrarse 32 muertes violentas contra mujeres en lo que va de 2023, no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación por el delito de feminicidio, anomalía que ya ha sido señalada por múltiples activistas anteriormente. 

Foto: Laura Villafaña.

“En lo que va de 2023, no se ha iniciado alguna carpeta de investigación por feminicidio, a pesar de que ya se tienen registradas 32 muertes violentas de mujeres, mismas que fueron clasificadas como homicidio doloso”, se señala.

 

La Conavim también advierte de un “exponencial”  incremento en los asesinatos a mujeres en la entidad, registrando un aumento del 732 por ciento en un lapso de diez años. Se trata de un ritmo de crecimiento superior al de homicidios de hombres. En este periodo, el 80 por ciento de los asesinatos a mujeres ocurrieron fuera de la vivienda y un 20 por ciento al interior.

Foto: Eugenia Macías.

“Los casos de feminicidios y la violencia contra las mujeres en Guanajuato, lo convierten en una de las entidades más peligrosas para las mujeres en el país”, sostienen.

Foto: Laura Villafaña.

Es importante señalar que en Guanajuato se trabaja en una solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM) promovida por la misma Conavim. Actualmente, el proceso se encuentra en la realización de un informe que incluya conclusiones y propuestas para prevenir y atender a la violencia contra las mujeres que será entregado (informan) durante la última semana de marzo. 

A partir de la entrega del informe, señalan, fue acordado entre la titular de la Convaim, Fabiola Alanís Sámano y la secretaria general de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo que el Poder Ejecutivo estatal, la Fiscalía General del Estado el Poder Judicial del Estado y el Congreso local, presentarán informes mensuales sobre las acciones implementadas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en esa entidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO