- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Exhorta Congreso local a AMLO a reajustar recurso para obra pública en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que envíe el presupuesto necesario para que se realice obra pública en Guanajuato.

Al proponer el exhorto, el diputado del PAN Guadalupe Vera Hernández, explicó que se pide al titular del EJecutivo Federal hacer los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2020.

El legislador denunció que, tras los recortes federales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha reportado que el sector de la construcción se encuentra prácticamente en recesión, con una pérdida de aproximadamente a 4 mil 284 empleos.

“La caída del sector se estima en un 24% en los proyectos contratados por el sector público, la mayor baja también desde que hay datos, mientras que en las obras del sector privado se reportó una baja del 1.2%”.

Vera Hernández manifestó que, con la información relativa al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que tiene un fondo de 859 mil 22 millones de pesos anunciado el pasado 26 de noviembre, a Guanajuato sólo se le destino el dos por ciento de dicha inversión, ésta se realizará en materia de transporte, agua y saneamiento, principalmente en el segundo rubro con el acueducto del Zapotillo.

“Por eso, desde esta el Congreso del Estado de Guanajuato hacemos un llamado a las autoridades Federales. No se puede dejar de apoyar al sector de la construcción. Observamos con profunda preocupación que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se hayan destinado tan pocos recursos para la Obra Pública en Guanajuato”.

Agregó que el Programa Anual de Obra del Gobierno del Estado se proyecta una inversión para el Programa de Obra Anual por más de 860 millones de pesos.

“Ante esto escenarios nos queda claro que en Guanajuato se tienen que reactivar las acciones locales y ser proactivos, por eso aplaudimos la iniciativa del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas Cedulares del Estado de Guanajuato que determinó invertir 3 mil 563 millones de pesos en 16 proyectos que abonan al desarrollo de los municipios y benefician a todo Guanajuato”.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos del Pleno del Congreso local, y remitido a las autoridades federales para los efectos conducentes; quienes de manifestaron en contra fueron los legisladores de Morena.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img