- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Exhumación de cuerpos solo con presencia de familias de desaparecidos: acuerdo con la FGE

Guanajuato, Gto. Los cinco colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos, levantaron su plantón que mantuvieron por ocho días en el Teatro Juárez de la capital del Estado, después de que quedaron plasmados los acuerdos que se tomaron con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dichos acuerdos fueron firmados por el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre; el encargado de despacho de la Secretaría del Estado, Alfonso Ruiz Chico; el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado; Héctor Alonso Díaz Esquerra, Zucé Hernández, fiscal Especializada en Derechos Humanos; y Yolanda Ramírez, titular de la Fiscalía Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y los colectivos.

Foto: Iván Segoviano.

Bibiana Mendoza señaló que se quedaron con los compromisos de mesas de trabajo cada última semana de cada mes, se deberá de trabajar con las familias en todos los ámbitos, que no se van a exhumar los cuerpos sin la presencia de los colectivos o de las víctimas y la entrega de información sobre la entrega de cuerpos.

Además, se acordó la visita al panteón forense y la apertura al diálogo, pues la activista señaló que las necesidades de las familias van evolucionando y pueden cambiar.

Foto: Iván Segoviano.

“Cabe señalar que las necesidades de las familias van evolucionando, hoy es nuestra necesidad esta mesa de identificación forense, pero si un día vemos que los acuerdos no se llevan a cabo o que no se están cumpliendo las cosas como las pedimos para regresar a nuestros familiares, nos vamos a ver en la necesidad de hacer lo que tengamos que hacer para que ellos regresen a casa”, advirtió.

“Plantones no son un gusto, buscamos que nos escuchen”

La activista indicó que los plantones no son por gusto sino por necesidad, ya que solo así se muestran las necesidades de las familias y el medio por el cual han encontrado para que sea escuchada su voz.

Foto: Iván Segoviano.

“Esperamos que esta apertura de diálogo que se abrió con la fiscalía sea un puente real de comunicación, un puente real para poder trabajar, porque las familias nos hemos estado preparando mucho y sabemos las necesidades que hay en el Estado de Guanajuato, los desaparecidos son de todos y todos merecen regresar a casa”, agregó.

Las integrantes de los colectivos, también se mostraron agradecidas con quienes les ayudaron con víveres en su plantón en la ciudad de Guanajuato.

Bibiana Mendoza aseguró que observadores internacionales y la Cruz Roja Internacional podrían sumarse en capacitación y acciones de búsqueda, aunque estas posibilidades se abordarán en próximas mesas con la Fiscalía.

 

Sin las familias no, dejan claro colectivos

Las integrantes de los colectivos puntualizan que el acuerdo con la Fiscalía es específico en el sentido de que encuentre una fosa por parte de las familias la Fiscalía General del Estado no podrá realizar exhumaciones sin su presencia y en caso, de que sea localizadas solo por la FGE, se les proporcionarán los informes a final de mes.

También se señaló que los antropólogos de la FGE, se comprometieron a coadyuvar en el trabajo con la Comisión Estatal de Búsqueda y la propia fiscalía, además de las familias para que en conjunto, se realice una labor más rápida y eficaz.

“Nuestros desaparecidos pueden estar en cualquier municipio, en cualquier ciudad y en cualquier parte de México, sí es importante que si se nos esté dando esta información constante, sobre todo para que no se vaya relegando… Nosotros siempre que pedimos algo decidimos en primera instancia dar un voto de confianza, ahorita podría decir muchas cosas, pero vamos a ir viendo como evoluciona esto, nosotros como víctimas nuestro compromiso es trabajar y trabajar bien”, finalizó Bibiana Mendoza.

Más noticias

Comentarios

spot_img