- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Exige colectivo ‘A Tu Encuentro’ intervenga PDHEG en caso de personas desaparecidas en Celaya

Celaya, Gto. Miembros del Colectivo a Tu Encuentro, se presentaron a las puertas de las Subprocuraduría de Derechos Humanos en Celaya, para exigir su intervención en la defensa de las familias de las víctimas ante la Fiscalía General del Estado.

“La Fiscalía no investiga de manera adecuada y queremos que se defiendan los derechos de las víctimas, no se les entregó copias de las carpetas de investigación y no se les toman las muestras genéticas de personas desaparecidas desde hace más de tres años”, acusó José Gutiérrez, quien encabeza el colectivo A Tu Encuentro.

Acusó que en Irapuato, solo se abrió una carpeta de investigación por toda el área, y ahora la Fiscalía “fraccionará la carpeta”, para ayudar a bajar sus estadísticas, manipular sus números y negar los hallazgos.

“Quieren proteger (Fiscalía) una imagen pública y política que no pueden proteger y es ir en contra de los números de la violencia que se tiene en Guanajuato, donde ya se reveló que somos el segundo estado de personas desaparecidas a nivel nacional”.

Por ello, José Gutiérrez consideró que la Fiscalía del Estado dice que termina el trabajo, pero se encuentran más cuerpos, lo que demuestra que no hay trabajo exhaustivo, esas personas encontradas en las fosas siguen desaparecidas, no sabemos hasta cuándo regresarán con sus familias.

De ahí que el colectivo A Tu Encuentro entregó tres peticiones de reunión a Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general, para determinar una “mesa de identificación” y saber los procesos de reconocimiento e identificación y cuánto tardarán en regresar a sus familias.

“No hay respuesta de cómo se identificarán los restos y establecer los tiempos, además que muchas familias en Guanajuato no denuncian por miedo, cuál será el mecanismo para que entreguen su ADN sin que se les obligue a poner una denuncia”.

José Gutiérrez calificó de “peligroso” el juego de palabras de la Fiscalía, donde primero dijo que solo eran entierros ilegales y no fosas clandestina, ahora con la falta de transparencia y datos certeros de cuántas personas se encontraron, que demuestra una opacidad que incluso está documentada.

Más noticias

Supera Guanajuato las 10 mil defunciones por Covid-19 en su inicio en semáforo amarillo

Guanajuato.- El Estado de Guanajuato comenzó en semáforo amarillo con alerta esta semana registrando 33 defunciones más lo que ocasiona que se alcancen las...

Posibilidad de comprar vacunas anticovid sería por gobierno estatal y federal: HLS

León, Gto. La compra de vacunas anticovid sería consolidada por parte del gobierno estatal y federal y el municipio colaboraría con la logística y...

Sheffield intentó desanimar a Ruiz Guerrero de candidatura, pero él se mantendrá firme

León, Gto. Luis Ernesto Ruíz Guerrero, aspirante a ser el candidato por la alcaldía de León reveló que cuando informó sobre su interés fue...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí