- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Exige Morena en Congreso reclasificar acusación de terrorismo a cueramarenses

Guanajuato, Gto. Durante la sesión de Pleno del Congreso local, parte de la fracción de Morena se manifestó en contra de que los 17 detenidos por realizar disturbios en Cuerámaro, sean procesados por terrorismo y exigieron que se reclasifique el delito por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, los legisladores de Morena, Raúl Márquez Albo, Ernesto Prieto Gallardo y Magdalena Rosales Cruz colocaron un cartel en sus lugares en Pleno bajo la frase “la indignación frente a la impunidad no es terrorismo en Cuerámaro”.

Foto: Germán León.

En noviembre del año pasado, cuatro menores fallecieron tras ser atropelladas en Cuerámaro y luego la liberación del presunto responsable al pagar una fianza quien también es menor de edad, se realizaron protestas y se detuvo a 17 personas, las cuales fueron acusadas de terrorismo.

Desde entonces, los familiares de los detenidos han exigido a las autoridades la libración de los diputados que ya se encuentran vinculas a proceso penal por el delito antes señalado.

Tras la sesión de Pleno, el coordinador de la fracción de Morena, Raúl Márquez Albo, aunque dijo que es necesario que los actos se castiguen, se mostró a favor de que la FGE reclasifique el delito en contra de los ciudadanos cueramenses.

“Hicimos una revisión jurídica y podría en el caso más extremo de motín, pero el terrorismo es un acto generalizado, sin distingo, aquí es una causa, un efecto, consecuencia de algo, pero el fondo de esto es el aspecto social, lo que está sintiendo el ciudadano guanajuatense, de frustración, de temor o enojo ante la impunidad y aquí esto puede convertirse en una situación grave”.

Márquez Albo agregó que es necesario que se investigue a la jueza calificadora que liberó al presento responsable y en caso de que exista alguna irregularidad en su actuar, se apliquen las sanciones correspondientes.

Foto: especial.

“Yo pediría que se investigue porque se soltó, porque los dejaron en libertad habiéndolo tenido detenido, porque lo dejaron en libertad, ¿pero por qué lo soltaron? esa es la parte que los familiares necesitan una explicación”.

Márquez Albo recordó que su fracción está en trabajando en la conformación de una iniciativa para modificar el tipo penal de terrorismo en el estado.

“Ya estoy trabajando ese tema, para ver como pudiéramos reclasificar esta situación, el terrorismo está perfectamente definido, no es esto que sucedió en Cuerámaro, estas familias están enojadas, sienten frustración ante la situación, sobre todo por lo que sucedió, pero no son terroristas bajo ninguna circunstancia”.

Las legisladoras de Morena que no mostraron el cartel en apoyo a los ciudadanos de Cuerámaro, fueron Carmen Vaca González y Guadalupe Salas Bustamante, esta última ha sido señalada por no seguir los ideales de su partido y se busca su expulsión del grupo parlamentario.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO