- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Exige Morena respeto a protocolos en búsqueda de personas por parte de Fiscalía

Guanajuato, Gto. La diputada Magdalena Rosales Cruz exigió al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, respeto a los acuerdos con familias de personas desaparecidas sobre búsquedas y levantamiento de restos apegados a protocolos.

Y es que el pasado martes, familiares de desaparecidos de al menos cinco colectivos, montaron un plantón en el Teatro Juárez de la capital del Estado, donde exigían una reunión y la respuesta a un pliego petitorio para el fiscal general Carlos Zamarripa. Hoy se dio una reunión con el fiscal, donde se firmaron acuerdos, pero señalaron que mantendrán el plantón.

La coordinadora de los diputados de Morena señaló que los colectivos denunciaron el ocultamiento de información para los familiares de los desaparecidos, entorpecimiento de labores en los sitios de hallazgos, malos tratos de parte de elementos de la FGE; situaciones que dijo no van acordes a los protocolos que debieran de seguirse.

Mencionó que en el segundo informe del fiscal general, se presumió una excelente relación y acercamiento con colectivos de la entidad, pero los dichos se vinieron abajo cuando los familiares denunciaron lo ocurrido en varias irregularidades de parte de antropólogos de la corporación en la comunidad de el Sauz Villaseñor en el municipio de Celaya.

Magdalena Rosales remarcó la intención de la Fiscalía de hacer invisible las fosas clandestinas , pues recordó que dentro del informe no se dio la mención a estas como tampoco la cantidad de cuerpos que se han exhumado de dichas fosas.

“Exigimos a la Fiscalía que realice la búsqueda de la mano con las familias apegándose a los protocolos, que no frene la búsqueda para las familias y sus desaparecidos, que deje de invisibilizar las cifras reales y que atienda las demandas de los familiares que se encuentran manifestándose en el plantón del Teatro Juárez”, expuso.

La coordinadora de Morena llamó a sus compañeros diputados a que asuman la responsabilidad que les toca y se deje de ver la realidad que vive Guanajuato, más allá de la complicidad que pueda existir entre los grupos de poder.

 Se queja de informe de fiscal general

La diputada Magdalena Rosales Cruz señaló que la metodología que se empleó para revisar el segundo informe de actividades de la Fiscalía General del Estado, no fue la metodología que se aprobó en la Junta de Gobierno, pues debía responder con tiempo ilimitado y lo contrario fue que se limitó a un tiempo establecido.

Además, recordó que la entidad sigue siendo el segundo lugar nacional en mujeres víctimas de muertes violentas, sumando a la fecha 340 y solo la FGE ha tipificado apenas un cinco por ciento de estas como feminicidios, por lo que tampoco muestra la realidad.

“Volvemos a exigir que se explique de forma  exhaustiva qué tipos de muertes violentas, bajo qué contexto y en qué condiciones se han dado como para no encuadrar con alguno de los siete supuestos para clasificarlas como feminicidios”, finalizó. 

 

Más noticias

Comentarios

spot_img