- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Exige UCD y habitantes de ex hacienda Zamarripa solución a conflicto de agua

Celaya, Gto. Miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD) respaldaron a los habitantes de la ex hacienda de Zamarripa de San Luis de la Paz, para exigir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ponga solución al conflicto desde hace 20 años en la comunidad.

Francisco Escobar Osornio, líder de la UCD en Guanajuato, expuso el conflicto de la comunidad de la Ex Hacienda de Zamarripa, surge porque un particular cercó e impide el acceso a un arroyo, donde los habitantes de la comunidad acudían a lavar, tienen un pozo artesanal para abastecerse de agua e incluso, lo usan para llevar a abrevar el ganado.

Foto: Cortesía

“A pesar de que se trata de un claro despojo, la procuraduría de justicia del estado se negó a recibir una denuncia de hechos que las compañeras buscaban presentar”.

Además, los habitantes piden apoyo a la CONAGUA para el desazolve de pequeñas represas, que permita la captación en el tiempo de lluvias.

El grupo de representantes de organizaciones afiliadas a UCD y habitantes de la ex hacienda Zamarripa, realizaron una toma simbólica de las instalaciones de CONAGUA en Celaya, para que atiendan de una vez por todas los conflictos sobre la distribución del recurso que afecta a cerca de 45 familias desde hace 20 años.

“La población se ha visto severamente afectada en sus labores campesinas y en el uso de agua común, además de ser abusados por personas que tienen el control de los canales de distribución y que, en algunos momentos incurrieron en actos hostiles como retenerles ganado a manera de represalia”.

Los habitantes expusieron que la CONAGUA fue notificada del problema desde el 2013, además de una última visita en septiembre de 2022, pero los directivos no cumplen con el seguimiento.

Luego de la toma de las oficinas por una hora, los representantes de UCD y habitantes de ex hacienda Zamarripa, informaron que en reunión privada, Vicente Zepeda López, delegado de CONAGUA, se comprometió en retomar el caso y pactó una nueva reunión en abril para mostrar lis avances.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO