- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Exigen comerciantes capitalinos dar marcha atrás aumentos a tarifas

Guanajuato, Gto. Por segunda ocasión los comerciantes de mercados de la capital del estado se manifestaron frente a la Presidencia Municipal para exigir al alcalde, Alejandro Navarro Saldaña que se dé marcha atrás a los incrementos que se aprobaron de hasta un 400 por ciento a las tarifas de las plazas.

Unos cien locatarios del mercado Hidalgo, Embajadoras, Gavira, así comerciantes del Museo de las Momias y de la Ex estación del Ferrocarril, se plantaron frente la casa municipal para pedir ser escuchados, de lo contrario seguirán las protestas.

Fotos Tere Segura

Los comerciantes solicitan a las autoridades municipales que no se les apliquen aumentos desmedidos a las tarifas, pues lesionan gravemente la economía de sus familias

Roberto Loya, líder de los locatarios del mercado Hidalgo, lanzó la advertencia, que de no tener una respuesta favorable por parte de la autoridad, se interpondrán amparos para echar abajo los aumentos, además de liberar la caseta de cuota y la entrada al Museo de las Momias de Guanajuato.

Además de los amparos, los comerciantes también recurrirán al Tribunal de Justicia Administrativa para promover un juicio de nulidad contra el acto administrativo.

Aseguró que los señalamientos que han salido de la administración municipal contra los comerciantes, como las omisiones para regularizarse son mentiras, pues aseguró que más del 70 por ciento de los locatarios opera de manera regular.

Refirió que en el periódico Oficial del 2017 se publicó 87 títulos de concesión a comerciantes que cumplieron sus requisitos, que se aprobaron en el ayuntamiento, “son 170  títulos aprobados por los ayuntamientos en su momento, y no todos han sido entregados, quién es el que miente”, cuestionó.

Criticó que el tesorero Juan Antonio Valdés Fonseca señale que los aumentos son del 30 al 40 por ciento, “yo no sé si el señor está mintiendo o está maquillando las cifras, pregunten a cualquiera de los comerciantes de cuánto fue el aumento, todos andamos entre el 200 y 300 por ciento”.

Explicó que el año pasado la tarifa por metro cuadrado al mes fue de 274 pesos, y para este año, de acuerdo a lo que se publicó en el Periódico Oficial, el cobro pasó a 411 pesos, lo que representa un aumento del 50 por ciento.

Refirió que por metro excedente en la zona A se pagara una tarifa de 134 pesos, mientras que el año pasado se pagó 45 pesos, el incremento representa casi un 200 por ciento. En la zona D, de pagar 24 pesos este 2020 pagarán 123 pesos, el aumento es de alrededor del 400 por ciento.

Demandas

Además de solicitar que se modifiquen las Disposiciones Administrativas para que las tarifas a las plazas solo suban un 3.5 por ciento de acuerdo al índice inflacionario, también solicitan certeza jurídica para los títulos de concesiones.

Los comerciantes respaldaron el punto de acuerdo que propuso la regidora del PAN, Cecilia Pöhls para poner orden al tema de las concesiones y se facilite el pago de sus deudas, a través de una serie de pasos a seguir, en comisión de Servicios Municipales.

“Pedimos lo mismo que solicita la Comisión, nos apegamos a eso porque ellos sí nos escucharon y en ese dictamen que se va a subir a próxima sesión de ayuntamiento lo que estamos sugiriendo”.

Podrían disminuir tarifas si ayuntamiento lo apruebe

El secretario de ayuntamiento, Héctor Corona señaló que las Disposiciones Administrativas que fueron aprobadas por unanimidad de votos en lo general, por el pleno del ayuntamiento, podrían ser modificadas como lo demandan los comerciantes sólo si los ediles así lo determinan.

Corona comentó que hay casos de comerciantes que han hecho el esfuerzo de regularizarse y hay otros que no lo han hecho a pesar de las facilidades que el gobierno municipal ha ofrecido.

“Pudiese caber la posibilidad de que el pleno del ayuntamiento haga una reforma a las Disposiciones Administrativas, se han dado algunas facultades para los descuentos y prórrogas, pero están atados de manos. Sí se puede siempre y cuando el órgano máximo así lo apruebe, lo que traería modificaciones al presupuesto de Ingresos del municipio que podrían mermar algunos proyectos”.

Niega apoyo partidista

Aunque en la manifestación se notó la presencia de militantes de Morena, Roberto Loya negó que la movilización tenga tintes partidistas.

“No, no tiene un tinte político, si tiene un tinte partidista que es el mercado Hidalgo. Nosotros no nos vamos por ningún partido, somos comerciantes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO