- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Exigen esclarecimiento del homicidio de Israel

Guanajuato, Gto. Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestaron en sesión del pleno del Congreso del Estado por el esclarecimiento del asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca y la desaparición de Víctor Manuel Jiménez, reportero de Celaya.

Magdalena Rosales y Celeste Gómez de Morena y PRI respectivamente, coincidieron en su participación que Guanajuato, dejó de ser un lugar seguro para el gremio periodístico, pues a diario en la entidad, se enfrentan a riesgos constantes derivados de la cantidad de homicidios, amenazas, acciones de acoso e intimidación.

Rosales Cruz señaló que Guanajuato es uno de los cuatro estados que destinan recursos económicos para las instancias de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sin embargo también es uno de las 32 entidades que mantienen en su legislación, leyes que criminalizan y castigan civilmente el ejercicio de la libre expresión y acceso a la información.

“Como es sabido en Morena, nos oponemos a las autoridades estatales de seguridad, por ello responsabilizamos y exigimos que se esclarezcan los hechos, se castiguen a los culpables y se apliquen los protocolos para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas”, señaló.

Por su parte Celeste Gómez Fragoso del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que con el gran número de homicidios en el Estado, se tiene ahora en Salamanca, el primer asesinato de un comunicador en plena cobertura noticiosa que era su labor, con transmisiones oportunas en redes sociales de hechos de violencia que han convertido a la entidad en un lugar sitiado desde dentro, expuestos e inermes.

“Lo anterior sólo refleja la inoperancia de los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal, la noticia puso en la mira nuevamente a Guanajuato, a nivel nacional e internacional. La noticia recorrió el globo terráqueo poniendo a Guanajuato como lo que no debe pasar en el ejercicio de la profesión periodística.

Dijo que esta tragedia está marcada por la falta de coordinación de esfuerzos y por la falta de comunicación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, por lo que exigió una investigación minuciosa, científica y profesional a fin de encontrar a los culpables de tan atroces delitos y que se finquen responsabilidades a quienes por acción u omisión resulten responsables.

Las diputadas lanzaron un puntual llamado a las autoridades para que protejan la integridad  de los y las periodistas y que se cumpla cabalmente la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que puedan desempeñar con libertad, seguridad y dignidad su tarea informativa.

Finalmente, enviaron un mensaje de solidaridad al gremio del periodismo en la entidad e insistieron en el compromiso que deben adquirir las autoridades de todos los niveles de gobierno para garantizar la labor informativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO