- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Exigen estudiantes de medicina se acabe el hostigamiento académico y sexual

León, Gto.- ¡Doctor, doctora no sea indiferente se acosan residentes en la cara de la gente! , ese fue el grito de exigencia de alumnos de medicina de la Universidad de Guanajuato plantel San Carlos.

Derivado de la presunta violación a una alumna en Dolores Hidalgo, los estudiantes decidieron manifestarse ante los abusos que viven cuando están en clínicas, hospitales y en las aulas.

“Hubo un fallo de seguridad en ella, nos hizo darnos cuenta que en medicina se viven muchas injusticias, el doctor te hace sentir menos porque eres estudiante, llegan a maltratarnos y cuando denuncias nadie hace caso”, señaló uno de los estudiantes inconformes.

Foto: Vania Jaramillo

Alrededor del patio fueron pegados carteles en donde denuncian las formas en que doctores y profesores los hostigan.

“Tu deberías buscar con quien casarte, no sirves para la medicina”, “ni una bata menos”, “supe que me denunciaste”, entre otras se leen en un tendedero y postes.

Los estudiantes explicaron que los doctores dirigen comentarios tanto a hombres y mujeres, aunque los que van hacia las alumnas son de carácter sexual.

En el piso del patio también fue pintado una leyenda. Foto: Vania Jaramillo

“El poder que tienen los doctores debe estar limitado, pero desde el primer día nos están exigiendo y hacen comentarios que no tienen que ver con nuestra educación”, añadió el estudiante.

Entre las denuncias se encuentra la falta de protocolos en la UGénero , señalan estudiantes es complicado denunciar y que ocurra algo.

Atienden denuncias

A través de un comunicado la Universidad de Guanajuato señaló que se analizarán las denuncias de las facultades.

“Es importante mencionar que esta Institución atiende los protocolos de seguridad en los campos clínicos a los que asisten estudiantes de la División de Ciencias de la Salud que realizan su servicio social, con la finalidad de contribuir al resguardo de su integridad”, establece el comunicado.

En el mismo señalan que se mantienen vigentes los acuerdos con diferentes autoridades y sobre todo con los que tengan que ver en  la prestación del servicio social profesional de las y los estudiantes, así como del internado rotatorio de pregrado.

“Con el afán de continuar abonando a este tipo de acciones se ha incrementado la seguridad y control de espacios de práctica clínica, generando al interior de la Universidad de Guanajuato dentro de su sistema de salud llamado “Red Médica” espacios clínicos desde el mes de agosto de 2019 en los que es posible tener un mayor control en aspectos de seguridad y vigilancia”, añadieron.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí