- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Exigen justicia por la muerte de jóvenes irapuatenses; también les componen un rap

Irapuato, Gto.- Justicia es el reclamo en redes sociales, luego de que esta semana,  se dio a conocer que  Cecilia Karely, , su prima Guadalupe, así como los amigos de ambas, Mario y Edwin fueron encontrados sin vida, después de más de un mes y medio de haber desaparecido en el Barrio de Santa Anita. 

El caso conmocionó a los irapuatenses, a las mujeres que integran el colectivo feminista, pero también traspasó fronteras, pues inspiró a un rapero ecuatoriano a relatar la historia de los cuatro jóvenes que fueron asesinados.

Después de un par de días, a través de un comunicado,  la Fiscalía General del Estado (FGE)  hizo oficial que tres de los jóvenes fueron reconocidos por sus familias, pues fuentes allegadas a la investigación señalaron que no hubo alguna característica que permitiera identificar el cuerpo de quién se presume es  Cecilia, menor que desapareció una semana antes de haber cumplido tan solo 15 años de edad. 

“En una reunión de protocolo que directivos de las diferentes áreas de investigación sostuvieron con familiares, tres de las familias presentes identificaron a sus desaparecidos, con respecto a los hallazgos localizados. Resta por localizar a una persona más”.

La autoridad confirmó que los cuerpos se localizaron dentro de bolsas, que fueron abandonadas en un terreno baldío de la colonia Las Trojes muy cerca del ISSSTE Irapuato, el pasado 13 de enero. Un quinto desaparecido, fue encontrado con vida el 8 de enero.

A pesar de que los cuerpos fueron plenamente identificados, no han sido entregados a sus respectivas familias, pues aún faltan los resultados de ADN. 

“ A través de la Agencia de Investigación Criminal se realiza la reconfiguración genética y se agotan los trabajos en materia pericial, de estos y en relación a otros de los hallazgos aún no identificado”.

La fiscalía presumió comunicación con la familia y omite hablar de personas desaparecidas.

“Es de señalar que la Fiscalía General del Estado, en esta, como en cualquier investigación relacionada con la no localización de personas, mantiene estrecha colaboración con los familiares de las víctimas a quienes se informa de los avances logrados en la investigación y resultado de los estudios antropológicos y forenses decisivos como ha sucedido en este escenario”.

Ya desde este viernes pasado, en el Templo de Santa Anita se ofició una misa a los cuatro jóvenes, cuyas fotografías fueron colocadas en el altar. Ahí también estuvieron presentes las familias.

El 31 de diciembre,las familias de los jóvenes crearon una página. Ahí difundieron las  fotografías y datos, cada una de las notas periodísticas relacionadas al caso, pero también videos. Uno de estos se subió el 20 de enero, con la música instrumental de fondo, era la ‘Canción sin Miedo’.

Pero el jueves por la tarde, la situación cambió y a través de redes, no faltaron mensajes de apoyo para las familias, pero también el reclamo: ¡Queremos Justicia!

Ecuatoriano compone rap para Karely, Lupita, Mario y Edwin

El compositor ecuatoriano, Kevin Nasevilla es conocido por rapear historias de feminicidios registrados no solo en México, sino otros países del sur de américa.

Fue este viernes cuando se comenzó a difundir un video con el rap compuesto para los jóvenes de Santa Anita.

“Nuestra juventud siempre quiere apagar, entre una sociedad que no permite soñar.

Casi a un mes no cesaron de buscar, a cuatro jóvenes que eran inocentes, que tenían sueños y metas por alcanzar.

La  bella Lupita, una joven que era mamá

y también la linda Cecilia, una pequeña de 15 años de edad.

Al igual, hoy día hablo por Mario, el tercer joven que a casa no regresó

Y también por Edwin yo hablo, por ese joven levanto mi voz”

La canción narra la historia de los jóvenes hasta su localización, pero también cuestiona y exige justicia para ellos. 

Irapuato Feminista exige justicia por Karely y Lupita

A través de redes sociales, el colectivo feminista de Irapuato exigió justicia para Karely y Lupita, y evidencia, la situación de inseguridad en Irapuato. 

“La situación para las mujeres de Irapuato y del estado de Guanajuato cada día se ve más crítica por la falta de atención de parte de la Secretaría de Seguridad, como fue el último caso registrado de Karely y Lupita Mendoza, quienes el día 8 de diciembre salieron para no regresar. Esta situación lamentablemente se ha convertido en una constante en nuestra ciudad y cada vez más mujeres son víctimas de la inseguridad que le aqueja”.

A través del video, diversas mujeres se pronunciaron en contra de este hecho y hacen peticiones a las autoridades. También urgen alerta de género.

“Se insta a que las dependencias gubernamentales correspondientes tomen cartas en el asunto de manera urgente, que se responsabilicen y dejen de hacer a un lado esta problemática que aqueja a la ciudadanía y que cobra cada vez más víctimas”.

“Exigimos en una sola voz desde la resistencia: Que se fortalezcan los programas de prevención de los delitos cometidos en razón de género en contra de las mujeres así mismo que se capaciten con perspectiva de género a todos los cuerpos involucrados en la seguridad, instituciones gubernamentales educativas y de salud.

Mejorar los protocolos de ayuda y protección a las mujeres víctimas de violencia, entendiendo que la deficiencia en los protocolos, la desconfianza en las instituciones y la revictimización son factores concluyentes a la no denuncia.

Exigimos que el Instituto de la Mujer Irapuatense tome una postura firme denunciando, involucrándose en la generación de cambios estructurales.

Exigimos justicia y seguimiento a los casos de nuestras hermanas víctimas de Feminicidio, desaparición forzada y violencia de género en Irapuato y el Estado de Guanajuato.

Estamos hartas de leer como cada día nos arrebatan a una madre, a una hija, a una hermana, a una amiga. Tendremos tolerancia 0 a la impunidad y daremos seguimiento al caso”.

El video de más de cuatro minutos  termina con la ‘Canción Sin Miedo’

Más noticias

León femenil regresa con goleada ante Chivas

León, Gto. El proyecto del León femenil tendrá que tomar su tiempo para comenzar a dar los resultados, mientras tanto, el equipo está sufriendo...

Celaya se consolida líder en la Liga de Expansión

Celaya, Gto. Los Toros viven su mejor momento en la Liga de Expansión en este Guardianes 2021 y en un duelo donde se medían...

“Puedo ser irritante para algunos pero no rompí con Morena”: Uriel Pineda Soto

Celaya, Gto. El regidor de Morena Uriel Pineda Soto, se registró como aspirante para ser el candidato a Diputado Local por el Distrito 15,...

Comentarios