- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Exigen ONG´s se reactive parada en Plaza Marmolejo a rutas del sur

Guanajuato.- Exigen organizaciones ciudadanas a la autoridad municipal se reactive la parada del transporte público municipal con ruta fija en la Plaza Lucio Marmolejo, la que se cambió a terrenos de la ex estación del ferrocarril.

Paradero del transporte de ruta fija de la ex estación del ferrocarril. Fotografía: cortesía.

La petición de los integrantes de las asociaciones civiles se hizo anteriormente, a la que no se accedió, respuesta que las organizaciones peticionarias califican “de superficial y evasiva de la realidad que viven los usuarios”.

En el escrito dirigido a la opinión pública, el Movimiento Colibríes de Guanajuato y las organizaciones ciudadanas Red de Movimientos Feministas en Guanajuato Capital, Las Mitoteras y Por la voz de todos A.C., señalan que se envió el 16 de mayo de 2020 un oficio dirigido a Luis Rivera Almanza y a los integrantes de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Movilidad y Transporte Municipal un oficio en el cual expusimos los impactos negativos derivados de la reubicación de la parada Plaza Lucio Marmolejo a la Ex Estación de FFCC.

En el documento se afirma que el cambio de parada a la Ex Estación, genera un esfuerzo extra para los usuarios de las 12 rutas que unen la zona sur con el centro de la ciudad. Con el cambio de realizo se afirma:

“1.- Se cancelan 4 posibilidades de ascenso y/o descenso de pasajeros, 2 en cada sentido, además del cambio del lugar de terminación de las rutas (plaza Lucio Marmolejo).

“2.- El cambio genera condiciones que no son adecuadas para los usuarios. La parada de la Glorieta de los Mineros (esquina con Municipio Libre) es una parada instalada en la esquina de una banqueta de terracería, que carece de lugar donde sentarse, así como de protección ante el sol y la lluvia. La relocalización de la parada en la Ex Estación aleja los usuarios del sur de las zonas urbanas de mayor actividad económica, comercial, educativa, administrativa y de servicios y los obliga a recorrer una distancia de 800 metros, con 10 metros de desnivel, a través de calles con banquetas estrechas que no tienen las mejores condiciones para la circulación peatonal en altos volúmenes o subiendo 43 escalones sin pasamanos”.

“3-.La zona de la Ex Estación es conocida por su inseguridad. Por lo anteriormente expuesto, y tomando en consideración que el bienestar de los usuarios debe ser prioritario en las decisiones de movilidad, exigimos a la autoridad municipal actuar con base a las siguientes consideraciones:

“A.- Pensar en la movilidad de los usuarios a partir de su diversidad de edad, de género y de capacidad física. Esta consideración es especialmente importante tomando en cuenta que los puntos de ascenso y descenso del transporte público rara vez coinciden con el destino final de los usuarios por lo que las personas deben completar su viaje caminando, y en el caso de la zona sur, las distancias pueden ser grandes (dentro de los fraccionamientos o en las localidades rurales)”.

“ B.- La zona sur, de donde salen 12 rutas, cuenta con una población de más de 70 mil habitantes, todos ellos son potenciales usuarios del transporte público y por lo tanto, es estratégico que las decisiones de transporte colectivo se piensen desde ellos y para ellos”.

“C.- Aumentar la frecuencia de las rutas que ingresan a la ciudad por el Diego Rivera y por Embajadoras para permitir que los usuarios puedan acceder al centro. Con base en lo anterior, por medio del oficio en comento, exigimos a las autoridades municipales y a los regidores integrantes de la Comisión STMT, regresar la parada en la Plaza Lucio Marmolejo”.

“Con fecha 11 de junio del presente, el Comandante Navia contestó por escrito el oficio que le enviamos. Sin embargo los inconvenientes vividos diariamente por los usuarios no parecen haber merecido su atención ya que no existe ni una mínima referencia a ellos en su oficio de respuesta, centrándose en justificar la radical decisión de cambio de parada por la pandemia y la necesidad de mantener la sana distancia entre los usuarios en la parada, pero en contradicción con la falta de inspección en la implementación medidas de protección al interior de las unidades”.

“Por lo anterior, consideramos que la respuesta del Comandante es totalmente superficial y evasiva de la realidad vivida por los usuarios”, se señala en el escrito.

“Ante esta realidad resulta irracional e indignante mantener la parada en la Ex Estación, sabiendo todas las implicaciones negativas que de manera exhaustiva enumeramos, sabiendo que no tendrán presupuesto para implementar de manera integral el SIT”.

“Los ciudadanos no estamos pintados. Para cualquier acción que las autoridades consideren tomar, es imprescindible que consulten a los usuarios-es decir a las personas que a diario se trasladan en transporte colectivo -, trabajar a partir de sus realidades y experiencias, escuchar y sopesar sus sugerencias, y transparentar el porqué y el cómo de las decisiones que las autoridades toman. Estas acciones son urgentes para asegurar que en el regreso a la nueva normalidad los guanajuatenses puedan trasladarse de forma organizada, segura y cómoda”, concluye el escrito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO