- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

Explica secretario rescate de 100 mil empleos con Fondos Guanajuato

Guanajuato, Gto. A través de los programas de Fondos Guanajuato se pudieron conservar 100 mil empleos a través de siete mil 023 créditos, aseguró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga durante el análisis de la glosa del tercer informe de Gobierno.

Detalló a legisladores que del programa “Impulso a tu Empresa” se otorgaron 6 mil 185 créditos con los cuales se ejercieron 948 millones de pesos.

Además, 3 mil 312 créditos a través de “Comerciantes Unidos”, 612 créditos con “Impulso al Transporte”, 468 mediante “Adapta tu negocio”, 286 créditos en “Adelante con tu Negocio”, a través del programa “Conserva tu empleo” se apoyó a 519 créditos, de “Impulso al Turismo”, fueron 296 y con el “Plan de acción Reactivemos Guanajuato”, a 542.

Detalló que inicialmente el Gobierno del Estado contempla destinar cuatro mil millones de pesos en créditos para empresas guanajuatenses, sin embargo, no se pudieron aplicar.

“Solo se pudieron aplicar mil 900 millones, por la falta de pago de impuesto sobre la nómina, los que no estaban incluidos en registro estatal de contribuyentes, los que tenían mala calificación de crédito, baja capacidad de pago o falta de liquidez y adicionalmente, algunos estaban sobre endeudados, porque iba a ser imposible que pudieran pagar”, finalizó.

En el segundo bloque de programas se dieron un total de 916 millones 121 mil 927 pesos en apoyos a empresas guanajuatenses.

El secretario de Desarrollo Económico indicó que hasta finales de junio de este año, se comenzará a cobrar después de que sería en enero de 2021, pero por la pandemia a causa del COVID-19, se dieron seis meses como plazo de gracia.

Sobre el crecimiento de Guanajuato, Usabiaga Díaz aseguró que se pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer en un 3.5, lo que significa que podría despegar de la cifra nacional en un punto porcentual. Guanajuato representa un 4.5 de la economía nacional.

En el tema de la pobreza, el secretario dijo que se está esperando el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) con datos de los censos de población para determinar el impacto económico para Guanajuato.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img