- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

Explosiones de minería podrían ser causa del daño en templo centenario de la capital

Guanajuato, Gto. Las detonaciones de la mina de Cata de Guanajuato capital, podrían ser las responsables de los daños en el templo del Señor de Villaseca, uno de los más tradicionales y visitados de la ciudad.

De acuerdo con vecinos de la zona, las grietas ocasionadas en el recinto pudieran estar relacionadas con la actividad minera, las cuales cimbran el subsuelo mientras se extrae el mineral.

Explotación en mina pueden afectar al templo de Cata. Foto: Patricio Serna.

En entrevista, Rubén de la Cruz Martínez, rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, expuso que para determinar si el daño es ocasionado por la actividad minera, primero se deben hacer las pruebas de peritaje en los daños al recinto.

“Es un daño que va sufriendo el templo, necesitamos los estudios, para que hagan el diagnóstico, el veredicto de cuánto está afectando las detonaciones de la mina (…) hasta el momento yo no he podido comunicarme con las autoridades o los administrativos del templo de Cata o el Señor de Villaseca”.

El Padre Rubén de la Cruz, recordó que la última ocasión en el que el templo fue sometido a una intervención de mejora en la fachada, fue en el año 2019, sin embargo, no ha habido más trabajos para el inmueble.

Consideró urgente gestionar con el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, recursos para preservar uno de los templos más emblemáticos de la capital.

“Necesitamos gestionar nuevamente el apoyo del INAH, el apoyo del mantenimiento de este recinto que es el Señor de Villaseca, un santuario muy amado por la feligresía de Guanajuato que es el señor de Villaseca que es muy milagroso y tiene mucha presencia”.

La historia del templo de Cata se remonta al siglo XVII y su construcción tardó cerca de 80 años para que en 1789 abriera sus puertas a la feligresía católica de Guanajuato capital.

Es en este recinto donde se celebra uno de los actos religiosos de mayor influencia para los capitalinos, pues cada Viernes Santo se celebra en el recinto el viacrucis y la pasión de cristo, donde miles de personas son testigos de este importante evento para la iglesia católica.



Más noticias

Comentarios

spot_img